viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Poesía, teatro y literatura en Soria y Segovia para recordar los 80 años de la muerte de Machado

Publicado: martes, 12 de febrero de 2019

Poesía, teatro y literatura en Soria y Segovia para recordar los 80 años de la muerte de Machado

El Ayuntamiento de Soria ha presentado hoy las actividades que organizará en los próximos días para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado y que comenzarán el próximo viernes, 15 de febrero, con el recital poético teatralizado "La maleta de Machado".
El Grupo Pipirijaina abrirá este ciclo en el centro cultural Palacio de la Audiencia con una recreación sobre qué es lo que realmente había en ese equipaje que el poeta se dejó en los Pirineos camino del exilio en Francia, según ha explicado uno de los integrantes del grupo, César Gonzalo. "Hablaremos de su vida, sus amistades, García Lorca, Rubén Darío, Giner de los Ríos", ha avanzado.
Por otro lado, y en este mismo centro cultural de La Audiencia, el 21 de febrero y coproducida por el Ayuntamiento de Soria, se podrá ver la obra "Estos días azules", representada por la Compañía Improvisada y enmarcada en el proyecto artístico-pedagógico CocinandoDanza. La obra se sumerge en la vida y obra de Antonio Machado a través de la danza y el movimiento.
Ese mismo día, en el Salón Rojo del IES Antonio Machado de Soria, se presentará el libro "La herencia de Antonio Machado" (1939-1970), escrito por Jesús Rubio Jiménez y recién publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza.
En este libro se explica lo que significó Antonio Machado entre 1939 y 1970 en el interior de España y en la España peregrina de los exiliados. Por otra parte, como viene siendo tradición desde febrero de 1967, una comitiva de alumnos y profesores del Instituto Machado, subirá el 22 de febrero, al cementerio del "alto Espino" a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado.
Alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio de El Espino.

Fundación Antonio Machado

También la Fundación Española Antonio Machado (FAM) conmemorará el próximo sábado en Soria el 80 aniversario del fallecimiento del poeta universal con un acto institucional en el que participará como ponente la impulsora de la Fundación Collioure Antonio Machado, Monique Alonso.
Además, en este acto institucional que se celebrará en el instituto Machado, participará como ponente el catedrático y presidente del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja, según el avance del programa facilitado a Efe por la citada fundación. "Es un acto plural representativo del poeta de todos los españoles siendo el punto de referencia más importante, en la confusión y deterioro político actual, contra el enfrentamiento de las dos Españas", ha subrayado el presidente de la citada fundación, Manuel Núñez Encabo.
El sobrino del poeta y presidente de honor de la Fundación Española Antonio Machado, Manuel Álvarez Machado, también asistirá al acto. A esta conmemoración se ha adherido la Fundación Antonio Machado de Collioure.
En el acto está previsto presentar el III Premio Nacional Antonio Machado de educación en la naturaleza y el medio ambiente, dirigido a promover entre el alumnado de los diversos niveles de enseñanza el estudio de los contenidos de "Campos de Castilla" y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. La conmemoración concluirá con una ofrenda de flores ante el busto del poeta, a las puertas del instituto que lleva su nombre.

Parlamento poético en Segovia
 
Por otra parte, el Parlamento poético reunirá el 15 y 16 de febrero en Segovia a los principales poetas del momento, que hablarán en mesas redondas sobre temas de actualidad.
El viernes y el sábado 15 y 16 de febrero tiene lugar en Segovia una de las actividades clave de la Constelación Machado 2019, con la que la ciudad está celebrando durante todo el año el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad. Es el Parlamento poético, un encuentro que, durante dos días, analizará temas de actualidad en varias mesas redondas, con la característica de que todos los participantes en las mismas son poetas. Organizado por el Ayuntamiento de Segovia y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, se celebrará en la Casa de la Lectura, biblioteca municipal que se encuentra en pleno centro histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por él pasarán destacados creadores literarios, algunos Premios Nacionales de las Letras, de Literatura, de la Crítica o de Traducción. La entrada para poder disfrutar de sus palabras por parte del público es libre hasta completar el aforo.
 
+INFO
Parlamento poético en Segovia
http://machado.turismodesegovia.com/es/noticias/generales/537?fbclid=IwAR34t_JrTyi_zHqei5SdUmU9ey6Km7QWY7kVg1GLzEloCERGjPaZS7njkqo