El Ayuntamiento de Santander restaura el Panteón de la familia Menéndez Pelayo en Ciriego

Publicado: lunes, 11 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de Santander restaura el Panteón de la familia Menéndez Pelayo en Ciriego
Volver Realizar comentario

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado la restauración del panteón de la familia Menéndez Pelayo en el Cementerio de Ciriego, una de las muestras más destacadas del patrimonio funerario del camposanto.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones y rehabilitaciones técnicas del Norte CORTEN S.L. con un presupuesto de 9.713 euros y se prolongarán durante unas dos semanas.
Esta actuación fue propuesta por el historiador Antonio Santoveña, -con el apoyo de Rosa Fernández Lera, última directora de la Biblioteca de Menéndez Pelayo-, al presupuesto participativo de 2018 y seleccionada para su ejecución en el marco de esta iniciativa municipal.
Este panteón ha pasado a ser de propiedad municipal al finalizar la concesión que existía y su mejora, según destaca el Ayuntamiento en una nota, supone seguir avanzando en el proceso de recuperación y puesta en valor de la historia y la riqueza arquitectónica y artística que atesora Ciriego.
La construcción se levanta sobre una parcela adquirida por Marcelino Menéndez Pelayo en 1899 y fue diseñada por Valentín Ramón Lavín Casalís, arquitecto municipal entre los años 1892 y 1929 y autor también de otros trabajos en la ciudad como el monumento a las víctimas del vapor Cabo Machichaco, el Parque de Bomberos Municipal, el Hotel Roma o la torre de la iglesia de los Padres Jesuitas. Se trata de una tumba de planta rectangular, muy sencilla en cuanto a su estructura y función, con una cripta ejecutada en piedra, sellada por una plancha metálica y adornada por cruz.  El monumento está realizado en piedra, mármol y hierro.
En el panteón reposaron los restos de Marcelino Menéndez Pelayo hasta su traslado a la Catedral de Santander en el año 1956 mientras que en la actualidad se encuentran inhumados, entre otros, su hermano Enrique Menéndez Pelayo, licenciado en medicina y también escritor de poesía, novela y teatro, y el cirujano y director del hospital de San Rafael Juan Pelayo España.
El Ayuntamiento recuerda que su recuperación sucede a otras intervenciones realizadas recientemente en el cementerio como la restauración del panteón de la Familia Uzcudun o las iniciativas y jornadas culturales dirigidas a la difusión de su patrimonio.
En paralelo, la sociedad Cementerio Jardín continúa acometiendo actuaciones dirigidas a la conservación, mejora, modernización y ampliación de las instalaciones.
Según destaca el Consistorio, El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.
En el recinto, añade, dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.
Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.
También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.
En 2007, Ciriego inició los trabajos de inventario y catalogación del patrimonio de la necrópolis y después se decidió dar un paso más para redescubrir la historia y arte de Santander desde el camposanto y acercarla al público a través de diferentes actividades culturales.
Así, además de las visitas guiadas, jornadas, charlas y actividades culturales, quienes visitan el camposanto tienen a su disposición una aplicación móvil que permite acceder a información sobre los monumentos más relevantes del recinto escaneando los códigos QR que se han instalado junto a cada uno de ellos.
Ciriego ha sido incluido en la Ruta Europea de Cementerios y ha sido reconocido como Cementerio Significativo de Europa.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.