jueves, 18 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Ayuntamiento de Sevilla confirma que en el cementerio de San Fernando hay una fosa con más de 2.600 represaliados

Publicado: martes, 05 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla confirma que en el cementerio de San Fernando hay una fosa con más de 2.600 represaliados

Los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento de Sevilla han corroborado la existencia de la fosa común de Monumento del cementerio de San Fernando, con más de 2.600 represaliados, y que Antigua y anexas, con 554, fueron vaciadas.
El Ayuntamiento presentó ayer ante familiares de represaliados de la Guerra Civil y los años posteriores del franquismo los informes técnicos sobre el trabajo de localización de las fosas comunes Monumento y Antigua, del cementerio de San Fernando, que se suman a los culminados en Pico Reja como fases previas a la exhumación e identificación de los cuerpos mediante pruebas de ADN.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la presentación de los trabajos realizados por la empresa especializada TCA Geomática. Ha ratificado el compromiso del actual equipo de gobierno por el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica en la ciudad, así como la decisión de seguir adelante con la próxima exhumación de las primeras de esas tres fosas, la de Pico Reja.
Juan Espadas ha recordado que, antes de las últimas elecciones andaluzas, existía un compromiso de las cuatro administraciones públicas (municipal, provincial, autonómica y estatal) para contribuir a financiar la exhumación de Pico Reja y ha confiado en que el acuerdo se mantenga. No obstante, ha asegurado que "si alguna finalmente no lo hiciera, este Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir su parte, porque la exhumación se va a hacer. Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares".
Los informes técnicos de la fosa común Monumento indican que mide más de 1.000 metros cuadrados y a tenor de los documentos históricos alberga 7.740 cuerpos, y de ellos 2.616 represaliados. Del examen de los cuerpos realizados en las catas del terreno se constatan signos de la muerte por violencia con impacto de proyectiles. Junto con otras pruebas relacionadas con la posición de los cuerpos, se concluye que es una fosa común con víctimas del franquismo, según el comunicado.

Foto
La información fue dada a conocer ayer en un acto con presencia de familiares y asociaciones memorialistas por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/informes-corroboran-fosa-comun-monumento-antigua


Mapa de las fosas del Cemeterio de San Fernando publicada por Diario de Sevilla.
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Infografia-fosas-comunes-cementerio-sevilla_0_1288371688.html