viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Guardia Civil recupera 80.000 piezas arqueológicas en una nave industrial de Lorca

Publicado: viernes, 01 de febrero de 2019

La Guardia Civil recupera 80.000 piezas arqueológicas en una nave industrial de Lorca

La Guardia Civil ha recuperado 80.000 piezas arqueológicas, cerámicas, metálicas y óseas de distintos períodos desde el calcolítico hasta la edad contemporánea, que ha hallado en una nave industrial de Lorca. Entre las piezas localizadas se encuentran ajuares funerarios, metales, útiles de sílex y piedra pulimentada, hachas de época prehistórica, cuchillos de dorso y flechas, además de vasijas cerámicas.
El material intervenido pasará a formar parte de los fondos museísticos de la Región de Murcia, pero ahora ha quedado depositado en almacenes de la dirección general de Bienes Culturales, para ser tratado por expertos en la materia, informa Efe.
La operación que ha permitido el hallazgo se enmarca en el Plan para la Defensa del Patrimonio Arqueológico Español y se inició el pasado mes de junio, cuando fueron localizadas en una nave industrial de Lorca miles de piezas arqueológicas. El caso se puso en conocimiento de los organismos competentes de la Comunidad de Murcia y se iniciaron las gestiones para identificar a los propietarios y la posterior inspección técnica de los materiales.
La propiedad de la nave resultó ser una entidad bancaria y el examen de los materiales permitió el hallazgo de cientos de cajas y bolsas de plástico con miles de piezas.
La investigación posterior ha permitido averiguar que las piezas pueden proceder de diversas excavaciones arqueológicas, realizadas en varios municipios de la Región a principios de esta década y que habrían quedado inconclusas al haber cesado la actividad laboral de la empresa que en ese momento las ejecutaba. La nave permaneció desde entonces en un proceso de concurso de acreedores y subasta pública y ese proceso paralizó los trámites que exige la administración pública para la entrega de ese material a los organismos competentes.