jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Unas obras en la Nacional IV sacan a la luz una necrópolis romana con más de 30 esqueletos en Utrera

Publicado: miércoles, 30 de enero de 2019

Unas obras en la Nacional IV sacan a la luz una necrópolis romana con más de 30 esqueletos en Utrera

Las obras de mantenimiento de un tramo de la carretera Nacional IV en Utrera (Sevilla) han sacado a la luz una necrópolis romana con unos 30 enterramientos, que se han conservado en perfecto estado al ser unas tierras que nunca se han excavado para labores agrícolas.
Según ha informado el Ayuntamiento utrerano, las tumbas se han encontrado en un cruce entre la Nacional IV y la A-471, y la primera revisión por parte de técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía indica que se trata de una necrópolis de siglo I d.C.,aproximadamente.
Se trata de cuerpos que estaban enterrados a poca profundidad, en un punto ahora deshabitado, pero que los expertos creen que tuvo cierta importancia en la producción de distintos productos, por lo que habría una población asentada.
Una vez que fueron descubiertas las primeras tumbas, el Ayuntamiento de Utrera dio aviso a la Junta de Andalucía, cuyos expertos ya custodian los restos hallados para evitar expolios.
La zona ha sido señalizada, con el fin de facilitar el trabajo de los expertos en el caso de que quieran realizar nuevos estudios sobre el terreno.
Por otro lado, según informa el diario ABC de Andalucía, “el área donde han aparecido estos restos ya estaba protegida por la carta arqueológica de Utrera, que la señala como una zona de especial interés y que cuenta con una apasionante historia desde hace muchos siglos. Aunque en la actualidad se trate de un enclave deshabitado, se ha tratado históricamente de un lugar con una tierra especialmente rica, donde se cultivaban los géneros de la famosa triada mediterránea, compuesta por pan, aceite y vino, que eran trasportados mediante rutas terrestres, como la vía augusta, o el propio río Guadalquivir en la marisma, para ser embarcados en los puertos gaditanos con destino a Roma.
El actual enclave El Torbiscal se halla entre los términos jurisdiccionales de tres municipios romanos, a la sazón Siarum y Salpensa –que se encontraban en el actual término municipal de Utrera- y Cumbaria, identificada en la actual Las Cabezas de San Juan y que ya fueron reseñados por el historiador romano Plinio. A todo ello hay que unir la cercanía del lugar en el que han aparecido los restos con el puente romano de Las Alcantarillas, que cuenta con una inscripción que lo vincula a Roma y que pudo levantarse en el siglo I a.C. Un puente que servía para salvar el arroyo Salado, que proveía de recursos hídricos a toda la zona y que formaba parte de la Vía Augusta en el tramo que unía Híspalis (Sevilla) con Gades (Cádiz).
En el actual término municipal de Utrera se ubicaban ciudades romanas como Siarum o Salpensa. 

En la fotografía del yacimiento, uno de los esqueletos romanos aparecidos.
 
+INFO
https://sevilla.abc.es/provincia/utrera/sevi-obras-torbiscal-descubren-necropolis-romana-mas-treinta-enterramientos-utrera-201901290734_noticia.htmlç