sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El seguro de decesos está en el segundo escalón de potencia de crecimiento en España

Publicado: martes, 22 de enero de 2019

El seguro de decesos está en el segundo escalón de potencia de crecimiento en España

Los ingresos de las aseguradoras por la venta de pólizas a cierre de 2018 ascendieron a 64.282 millones de euros, un 1,34% más que un año atrás. De este importe, 35.368 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 28.914 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).
La facturación del ramo de no vida aumentó un 3,94% en términos interanuales. La mejora de esta actividad se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, con mención especial de las pólizas de salud y las denominadas “resto no vida”. La partida de seguros de salud repuntó un 5,59%, hasta los 8.520 millones. Mientras, la línea de negocio calificada como “resto no vida” –que engloba las pólizas más ligadas a la actividad económica– creció un 4,93%, hasta los 8.468 millones.
Según la declaración de Pilar González de Frutos. Presidente de UNESPA, “este hecho demuestra la pujanza de algunas modalidades de seguros a las personas ahí incluidas. Concretamente, según los datos facilitados por la propia organización, el seguro de decesos tiene un crecimiento 3,97 por ciento y una cuota de mercado del estudio del 95,66 por ciento, situándose, según González de Frutos “en el segundo escalón de potencia de crecimiento junto con el de salud, multirriesgo del hogar y seguro de vida riesgo”.
Las pólizas de multirriesgos y del ramo de automóviles tuvieron, igualmente, un desempeño destacado. Los seguros de multirriesgos aumentaron su facturación en un 4,02%, hasta los 7.245 millones. Bajo este término se incluyen las pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias. Automóviles incrementó por su parte sus ingresos en otro 1,94%, hasta los 11.135 millones, y sigue siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de no vida.
El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 188.089 millones de euros a cierre de diciembre. Este importe supone un incremento interanual del 2,44%, de acuerdo con las estimaciones de ICEA.
 
Sepelios
 
Como ya informó la propia UNESPA en octubre del pasado años, el seguro juega un papel protagonista en los sepelios en España. El pasado año, el sector se hizo cargo del entierro de 255.934 personas. Es decir, el 60% de los fallecidos en el país. Ese dato es una de las conclusiones que se desprenden del Informe “Estamos Seguros 2017” elaborado por UNESPA. La mayoría de las inhumaciones (187.477) se produjo en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento. En 67.941 casos, un 27% del total, fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional. Asimismo, hubo 516 personas que perecieron en el extranjero.
El seguro de decesos es, según este estudio, tras el de automóviles, el producto asegurador con mayor capilaridad en España. No en vano, 21,52 millones de personas de los 46,5 millones de residentes en el país están protegidas por una de estas pólizas, de acuerdo con datos recabados por ICEA. Representan el 46,3% de la población. Como en el mercado hay 8,2 millones de pólizas, existe una media de 2,62 asegurados por contrato. Este dato refrenda el carácter familiar del producto.
Las aseguradoras suelen encargarse del servicio funerario y los traslados y, además, facilitan a las familias otros servicios asociados como el asesoramiento jurídico o la atención psicológica. Para más información de las coberturas que abarca el seguro de decesos se puede acudir a la sección Tus coberturas de la web de Estamos Seguros.
La implantación del seguro de decesos es particularmente destacada en la mitad Sur de la Península y en la cornisa cantábrica. Las provincias donde este producto tiene una mayor presencia son Cádiz (86% de la población asegurada), Ávila (84%), Badajoz (78%), Ciudad Real (73%) y Huelva (72%). Pero incluso en aquellos territorios donde el seguro de decesos tiene un peso comparativamente bajo, su presencia sigue siendo más que perceptible. Es el caso de Melilla (18%), Soria (19%), Huesca (22%), Teruel (23%) y Baleares (24%).
Los índices de suscripción más altos de este producto se dan pasados los 45 años y, muy especialmente, en la vejez. No obstante, el seguro de decesos también está bastante presente entre los niños y la gente joven. Las tasas de aseguramiento entre las cohortes de población menores de 30 años oscilan entre el 27% y el 44%.
UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Representa a más de 200 entidades aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, defiende los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, durante la presentación de los datos del seguro correspondiente al año 2018 esta mañana en rueda de prensa en Madrid.