viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un número importante de restos humanos hallados en el cementerio medieval de San Esteban de Murcia son de niños

Publicado: viernes, 18 de enero de 2019

Un número importante de restos humanos hallados en el cementerio medieval de San Esteban de Murcia son de niños

La fase cero de las excavaciones del yacimiento de San Esteban se prolongarán tres meses más de lo previsto, hasta finales de abril, lo que permitirá extender los trabajos a la casa de grandes dimensiones contigua a la hospedería en la que se está trabajando actualmente.
Así lo anunció el pasado miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el investigador que lidera las excavaciones, José Eiroa, durante una visita en la que han dado a conocer también los últimos hallazgos en el yacimiento.
En la zona se halló un cementerio en el que, hasta el momento, se han encontrado 22 enterramientos y se está estudiando si se trata de un camposanto familiar o más extenso, de todo el barrio. Media docena de muestras se están analizando en Estados Unidos con pruebas de carbono 14 para detallar su cronología.
Sobre este tema, el diario La Opinión de Murcia ha publicado que "a zona del cementerio es uno de los espacios donde los arqueólogos más están trabajando en el yacimiento de San Esteban. En estos dos meses de excavaciones han extraído un total de 26 cuerpos y afirman que hay muchos más, ya que han constatado que hay varios niveles y éstos están superpuestos. El diario La Opinión publica las declaraciones de la profesora del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Murcia María Haber, quien confirmó que hay una reutilización de las tumbas a lo largo del tiempo. Por ello también han confirmado desde la universidad la realización de análisis del ADN mitocondrial con el fin de determinar el nivel de parentesco de los cuerpos que han aparecido superpuestos en el cementerio.
Un número importante de esos restos humanos hallados corresponden a niños y se va a intentar determinar si estas muertes infantiles pudieron estar provocadas por una hambruna. El diario explica que María Haber dijo que “al ver los restos óseos sólo pueden determinar si la muerte ha sido o no traumática si estos presentan algún golpe, pero no si fallecieron por un infarto o por enfermedad. Por ello, tienen previsto analizar los restos de arena que aparecen junto al estómago para determinar posibles infecciones que pudieron causar la muerte”. También dijo que “harán un análisis de isótopos para ver qué tipo de dieta seguían estos habitantes del arrabal de la Arrixaca, lo que permitirá conocer la dieta de los sujetos enterrados en los veinte años anteriores. Podremos saber incluso si eran más herbívoros o carnívoros o si los hombres y mujeres tenían diferencias de alimentación", señala el diario La Opinión de Murcia.
Por otro lado, según informa la agencia Efe, los arqueólogos podrán estudiar también una casa de grandes dimensiones, de unos 340 metros cuadrados, anexa a la hospedería o "funduq" en la que trabajan actualmente junto con el cementerio y el oratorio.
En el recinto del "funduq", en los últimos días se han hallado numerosas piezas de cerámica y vidrio de alto valor arqueológico y que está previsto que se restauren para poder ser expuestas. Además, los trabajos de estos dos meses han permitido corroborar que esas estancias correspondían a la citada hospedería y que se utilizó en el último periodo andalusí, en torno al siglo XIII. En esta área se halló además al inicio de las excavaciones un recinto de letrinas en estado de óptima conservación y que no habían salido a la luz en los primeros trabajos de campo llevados a cabo en 2009.
Por último, la tercera área en estudio corresponde al oratorio y los primeros trabajos realizados fechan algunos de los muros en el periodo bajomedieval, por lo que las hipótesis iniciales sobre este espacio podrían no ser acertadas, aunque es todavía necesario un estudio más profundo.
El alcalde Murcia, Ballesta, también ha recordado que siguen abiertas las visitas guiadas al yacimiento, en las que han participado ya unas 600 personas, que pueden acceder directamente a los restos y ver los trabajos y recibir las explicaciones del equipo de trabajo, formado por arqueólogos y estudiantes de la UMU. Además, el próximo 7 de febrero habrá una conferencia abierta a todo el público interesado en la que explicará los hallazgos y el proceso de las excavaciones, y se instalará una exposición en el Ayuntamiento con material fotográfico recopilado durante los trabajos.
Las excavaciones comenzaron en 2010 cuando se detectó un barrio árabe del siglo XIII enterrado a tres metros bajo el jardín de San Esteban, cuando se construía un aparcamiento subterráneo en terreno municipal. Aunque las obras habían comenzado en abril, fue tras el verano cuando los arqueólogos localizaron los primeros vestigios de este barrio en el que, inicialmente, manifestaron haber localizado “un centenar de casas, un complejo palatino de parecidas características al excavado en los Reales Alcázares de Sevilla, así como una mezquita y un cementerio con una decena de enterramientos”.

+INFO
http://www.murciaadelante.es/recuperamos-san-esteban/