Arqueólogos e historiadores comienzan las exhumaciones de fusilados en el cementerio de Córdoba

Publicado: jueves, 10 de enero de 2019

Arqueólogos e historiadores comienzan las exhumaciones de fusilados en el cementerio de Córdoba
Volver Realizar comentario

La arqueóloga Elena Vera coordina el equipo de expertos, antropólogos e historiadores que hoy ha comenzado los trabajos para exhumar los restos de fusilados en la Guerra Civil que se encuentran en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Vera ha explicado que durante dos meses se estudiarán los enterramientos individuales y la fosa común del cementerio de la salud de la capital cordobesa, cata arqueológica que ha sido posible gracias al trabajo de documentación previo donde han contado con información y documentación de las asociaciones memorialistas, informa Efe.
La arqueóloga ha indicado que el objetivo es determinar cómo fueron matados y enterrados los cuerpos, tanto a nivel individual como los que fueron arrojados en la fosa común tras ser fusilados o asesinados por lo que se conoce como "tiro de gracia". Se trata de los trabajos previos a la posible exhumación de los cadáveres que consistirá en catas tanto de la parcela que se presupone puede haber enterramientos individuales como de la zona de la fosa común del camposanto. Asimismo, los antropólogos analizarán los restos óseos para estudiar su identidad y la forma de muerte violenta.
La alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio, ha agradecido a todas las asociaciones memorialistas de Córdoba y provincia su trabajo en los últimos 82 años en los que han estado recopilando información para "saldar una deuda contraída con las familia de 4.000 cordobeses asesinados". Ambrosio ha valorado la cata "frente a quienes pretenden negar o difuminar la muerte de, solo en Córdoba, 4.000 personas". "Se trata de un compromiso con la verdad y con la justicia y es necesario reparar el daño para dignificar a la familias porque no se puede hablar de libertad y de democracia sin respetar los derechos humanos". Por su parte, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, también ha mencionado el compromiso de las asociaciones de familiares de fusilados en la Guerra Civil y durante la Dictadura española.
Ha recordado que la comunidad lleva dos décadas "comprometida" con políticas de reparación de la memoria de las víctimas y no solo cuenta con una Ley de Memoria Histórica "pionera", sino que también "en los libros de texto de los niños andaluces se cuenta la historia de Andalucía para que se sepa la verdad de lo que ocurrió". Por su parte, el empresario Antonio Deza, presidente de la asociación "Déjanos Llorar" sí ha sido más contundente y crítico con la "obligación" de dignificar a las miles de familias víctimas de la represión.
 
En la fotografía, publicada en http://www.todoslosnombres.org, parcela en la que comenzaran los trabajos arqueológicos en la que se calcula reposan unos 200 cadáveres.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.