En Canarias, un año más, mueren más personas por ahogamiento que por accidentes de tráfico

Publicado: miércoles, 09 de enero de 2019

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA) cifra en 372 las personas que murieron ahogadas en España durante 2018, un 22 % menos

En Canarias, un año más, mueren más personas por ahogamiento que por accidentes de tráfico
Volver Realizar comentario

Un total de 372 personas, 109 menos que el año anterior, han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles durante 2018, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
El informe atribuye esta reducción de un 22 por ciento al retraso en el comienzo del uso de las playas por el mal tiempo que se prolongó durante los primeros meses del año, incluidas las vacaciones de Semana Santa.
Estas 372 muertes colocan a 2018 como el año con el menor número de muertes desde que en 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comenzó a realizar este informe ante la ausencia de una estadística oficial.
De acuerdo con las cifras, 2017 fue el año con más fallecidos (481), seguido de 2016 con 437 y de 2015 con 415, mientras que el pasado año fue el único que bajó de los cuatrocientos muertos.
En Canarias se registraron durante el año pasado 55 muertes por ahogamiento, el 14,8 por ciento del total, lo que ha situado a este territorio por delante de Andalucía, donde se han dado 52 fallecimientos (14 por ciento), Galicia (49, 13,2%), Islas Baleares (42, 11,3%), Cataluña (41, 11%), Comunidad Valenciana (37, 9,9%), Castilla y León y País Vasco (14 y 3,8%, en cada caso), Región de Murcia (12, 3,2%) y Asturias (11, 3%).
Con nueve fallecidos y el 2,4 por ciento acabaron el año Cantabria y Aragón; con ocho y el 2,2 por ciento Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid; con cuatro y el 1,1 por ciento Navarra, con dos y el 0,5 por ciento Ceuta, Extremadura y La Rioja, y con uno y el 0,3 por ciento Melilla.
Agosto fue el mes con más muertes por este motivo, con 65, que unidas a las 60 de julio y las 52 de septiembre concentra en la época estival el 47,6 por ciento de las producidas en el total del año, aunque es el 56,7 por ciento si se suman las 34 que se dieron en junio. Por el contrario, el mes con menos fallecidos fue febrero, con siete.
En el conjunto de 2018, el perfil de la persona muerta por ahogamiento en un espacio acuático español fue el de un hombre (77%), de nacionalidad española (75%), de más de 45 años (65,9%, aunque el 40,1% es mayor de 65), que muere en una playa (44%), o en cualquier caso en un lugar que carece de vigilancia (83%), entre las 10.00 y las 18.00 horas (60,3%).
 
Canarias, más muertes que en accidentes de tráfico
 
Por otro lado, también se ha dado a conocer un estudio de la Plataforma para la Prevención de Accidentes Acuáticos, 'Canarias, 1.500 Km de Costa', que desvela que en Canarias se ha vuelto a registrar en el año 2018 más muertes por ahogamiento que por accidentes de tráfico.
En el último ejercicio, un total de 56 personas (una más que el informe del INA) perdieron la vida en playas, costas y piscinas de Canarias, frente a las 43 en las carreteras de las islas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
A juicio de la plataforma este hecho no es novedoso, ya que por cuarto año consecutivo la mortalidad generada en el medio acuático supera a las registradas en las carreteras y, por ejemplo, en el 2017 Canarias contabilizó 93 fallecimientos por accidentes acuáticos, por 44 en las vías.
Un año antes, en 2016, fueron 72 muertes por ahogamiento y 38 en accidentes de tráfico siempre en el ámbito regional canario, mientras que en 2015 los óbitos en espacios acuáticos registrados ascendieron a 62 personas, por 39 en el asfalto, informa Efe.
Con la difusión de estos datos, 'Canarias, 1.500 Km de Costa' pretende dar visibilidad y denunciar un fenómeno que provoca miles de víctimas cada año en España e insta al Gobierno central, instituciones autonómicas y locales a activar campañas públicas masivas de prevención, como se viene haciendo con la seguridad vial desde hace medio siglo.
En este sentido, el promotor de la plataforma, Sebastián Quintana, califica de "coherente y preceptivo" que el presupuesto de la DGT sea de casi 1.000 millones de euros anuales para paliar la alta siniestralidad (1.120 fallecidos en 2018), "mientras que para prevenir los accidentes acuáticos, con 470 muertos por ahogamiento el pasado año, el presupuesto es cero euros y, lo que es peor, jamás ha existido nada al respecto".
Tras denunciar la ausencia de campañas de difusión, Quintana apela a "un efectivo compromiso de las instituciones autonómicas e insulares", como así viene haciendo el Cabildo de Gran Canaria, "un ejemplo español e internacional en ejercer su acción como servicio público concienciando y generando la cultura de la prevención y de la seguridad acuática".
Destaca asimismo que Canarias, donde la primera causa de muerte por accidentes es el ahogamiento, "es la única comunidad que lleva cinco años lanzando campañas en medios de comunicación y en el sector turístico porque de cada diez fallecidos ocho son extranjeros".
"No es comprensible que con los altos índices de siniestralidad en distintos entornos acuáticos y el drama y el dolor que provocan los accidentes acuáticos, jamás se haya puesto en marcha en España una sola campaña pública para reducir los accidentes", añade Quintana, quien reclama la necesidad de implementar "la cultura de la seguridad acuática a la ciudadanía de toda España".


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.