La pieza se compone de cuatro pequeños vasos con unas medidas de 12 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura, fue encontrado en una tumba cuyo ajuar se relaciona con la de un agricultor-ganadero, pues también apareció una hachuela de doble boca y una tijera de esquilar. " /> 

El Museo de Segovia exhibe una pieza funeraria del siglo IV antes de Cristo que se usaba tras la cremación

Publicado: lunes, 15 de abril de 2013



La pieza se compone de cuatro pequeños vasos con unas medidas de 12 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura, fue encontrado en una tumba cuyo ajuar se relaciona con la de un agricultor-ganadero, pues también apareció una hachuela de doble boca y una tijera de esquilar.

Volver Realizar comentario



El Museo de Segovia está promocionando la exhibición de una pieza funeraria, encontrada en la localidad de Cuéllar, que data en torno a los siglos IV y V antes de Cristo, que formaba parte del típico ajuar funerario y se utilizaba tras la cremación del difunto.
La pieza, que se encontró en una excavación arqueológica realizada en la localidad de Cuéllar entre los años 1941-1943, procede de la antigua necrópolis "Las Erijuelas de San Andrés" situada fuera del recinto amurallado de Cuéllar.
Dentro de las actividades que desarrolla el museo, para dar a conocer las piezas más representativas de la provincia de Segovia, se desarrolla la llamada "pieza del mes", en donde se eligen algunos de los objetos más significativos y representativos de la exposición permanente del centro.
En este caso, se trata del kernos, o vaso ritual múltiple, encontrado en una necrópolis que se compone de una veintena de sepulturas en donde se han podido hallar algunas de las piezas y restos cerámicos más representativos de la época.
El museo ha explicado que los textos clásicos señalan que algunos de estos vasos eran utilizados para recoger ofrendas, como hierbas y leguminosas, utilizadas en especial en cultos de carácter mistérico, donde también servían para recoger sangre de sacrificios, y de deidades infernales. En el contexto céltico se relaciona este tipo de recipientes con ofrendas en cultos de antepasados y cultos de deidades de la tierra.
Con unas medidas de 12 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura, fue encontrado en una tumba cuyo ajuar se relaciona con la de un agricultor-ganadero, pues también apareció una hachuela de doble boca y una tijera de esquilar. La pieza se compone de cuatro pequeños vasos, realizados a mano, que presentan cuerpo en forma de cono truncado, colocados tres abajo y uno arriba sobre la intersección entre los anteriores, unidos a estos por la prolongación de sus tres asas.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.