La pieza se compone de cuatro pequeños vasos con unas medidas de 12 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura, fue encontrado en una tumba cuyo ajuar se relaciona con la de un agricultor-ganadero, pues también apareció una hachuela de doble boca y una tijera de esquilar. " /> 

El Museo de Segovia exhibe una pieza funeraria del siglo IV antes de Cristo que se usaba tras la cremación

Publicado: lunes, 15 de abril de 2013



La pieza se compone de cuatro pequeños vasos con unas medidas de 12 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura, fue encontrado en una tumba cuyo ajuar se relaciona con la de un agricultor-ganadero, pues también apareció una hachuela de doble boca y una tijera de esquilar.

Volver Realizar comentario



El Museo de Segovia está promocionando la exhibición de una pieza funeraria, encontrada en la localidad de Cuéllar, que data en torno a los siglos IV y V antes de Cristo, que formaba parte del típico ajuar funerario y se utilizaba tras la cremación del difunto.
La pieza, que se encontró en una excavación arqueológica realizada en la localidad de Cuéllar entre los años 1941-1943, procede de la antigua necrópolis "Las Erijuelas de San Andrés" situada fuera del recinto amurallado de Cuéllar.
Dentro de las actividades que desarrolla el museo, para dar a conocer las piezas más representativas de la provincia de Segovia, se desarrolla la llamada "pieza del mes", en donde se eligen algunos de los objetos más significativos y representativos de la exposición permanente del centro.
En este caso, se trata del kernos, o vaso ritual múltiple, encontrado en una necrópolis que se compone de una veintena de sepulturas en donde se han podido hallar algunas de las piezas y restos cerámicos más representativos de la época.
El museo ha explicado que los textos clásicos señalan que algunos de estos vasos eran utilizados para recoger ofrendas, como hierbas y leguminosas, utilizadas en especial en cultos de carácter mistérico, donde también servían para recoger sangre de sacrificios, y de deidades infernales. En el contexto céltico se relaciona este tipo de recipientes con ofrendas en cultos de antepasados y cultos de deidades de la tierra.
Con unas medidas de 12 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura, fue encontrado en una tumba cuyo ajuar se relaciona con la de un agricultor-ganadero, pues también apareció una hachuela de doble boca y una tijera de esquilar. La pieza se compone de cuatro pequeños vasos, realizados a mano, que presentan cuerpo en forma de cono truncado, colocados tres abajo y uno arriba sobre la intersección entre los anteriores, unidos a estos por la prolongación de sus tres asas.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.