La pieza se compone de cuatro pequeños vasos con unas medidas de 12 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura, fue encontrado en una tumba cuyo ajuar se relaciona con la de un agricultor-ganadero, pues también apareció una hachuela de doble boca y una tijera de esquilar." /> 

Noticias

lunes, 15 de abril de 2013

El Museo de Segovia exhibe una pieza funeraria del siglo IV antes de Cristo que se usaba tras la cremación

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



El Museo de Segovia está promocionando la exhibición de una pieza funeraria, encontrada en la localidad de Cuéllar, que data en torno a los siglos IV y V antes de Cristo, que formaba parte del típico ajuar funerario y se utilizaba tras la cremación del difunto.
La pieza, que se encontró en una excavación arqueológica realizada en la localidad de Cuéllar entre los años 1941-1943, procede de la antigua necrópolis "Las Erijuelas de San Andrés" situada fuera del recinto amurallado de Cuéllar.
Dentro de las actividades que desarrolla el museo, para dar a conocer las piezas más representativas de la provincia de Segovia, se desarrolla la llamada "pieza del mes", en donde se eligen algunos de los objetos más significativos y representativos de la exposición permanente del centro.
En este caso, se trata del kernos, o vaso ritual múltiple, encontrado en una necrópolis que se compone de una veintena de sepulturas en donde se han podido hallar algunas de las piezas y restos cerámicos más representativos de la época.
El museo ha explicado que los textos clásicos señalan que algunos de estos vasos eran utilizados para recoger ofrendas, como hierbas y leguminosas, utilizadas en especial en cultos de carácter mistérico, donde también servían para recoger sangre de sacrificios, y de deidades infernales. En el contexto céltico se relaciona este tipo de recipientes con ofrendas en cultos de antepasados y cultos de deidades de la tierra.
Con unas medidas de 12 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura, fue encontrado en una tumba cuyo ajuar se relaciona con la de un agricultor-ganadero, pues también apareció una hachuela de doble boca y una tijera de esquilar. La pieza se compone de cuatro pequeños vasos, realizados a mano, que presentan cuerpo en forma de cono truncado, colocados tres abajo y uno arriba sobre la intersección entre los anteriores, unidos a estos por la prolongación de sus tres asas.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
abril 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
abril 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017