jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

La actitud del ser humano frente a la muerte, motivo de reflexión de una de las principales exposiciones en el Museo de San Telmo en 2019

Publicado: viernes, 14 de diciembre de 2018

La actitud del ser humano frente a la muerte, motivo de reflexión de una de las principales exposiciones en el Museo de San Telmo en 2019

Una visión multidisciplinar en torno al fenómeno de la muerte con más de 60 piezas de otros museos, titulada "Heriotza. Ante la Muerte", y la muestra itinerante por Europa "Hello, Robot" sobre los desafíos que plantean los avances tecnológicos, son dos de las exposiciones temporales que albergará San Telmo en 2019. La exhibición y promoción de "lo propio", "lo diverso" y "lo contemporáneo" son los ejes en torno a los que girará la amplia programación que ofrecerá el museo de San Sebastián durante el próximo ejercicio, según destacado el miércoles en la presentación sus máximos responsables.
La directora de San Telmo Museoa (STM), Susana Soto, el concejal de Cultura, Jon Insausti, y el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, han desgranado la agenda de contenidos para el nuevo año, tras mostrar su satisfacción por el balance de actividad de 2018, que esperan cerrar con una cifra total de visitantes similar a la del anterior, en torno a los 135.000, más de una cuarta parte de ellos atraídos por la muestra que reunió entre julio y octubre pasados medio centenar de piezas del Museo del Prado.
Soto ha explicado que San Temo lleva dos años trabajando en la exposición de producción propia que dedicará en primavera a "mostrar las actitudes" con las que el ser humano se ha enfrentado al fenómeno de la muerte, "un tema inherente a la condición humana pero que sigue siendo tabú". "Heriotza" mostrará representaciones pictóricas, literarias, fotográficas y cinematográficas en torno a esta cuestión y sus rituales a través obras en distintos formatos, con 60 a 70 piezas traídas del Prado y de los museos Arqueológico Nacional, Egipcio y de Barcelona, todo ello para ofrecer una mirada que abarca la historia, la antropología, la medicina o la teología.
Así lo explica el propio museo en la documentación sobre la exposición: “Esta exposición pretende acercar al público al fenómeno de la muerte y, más concretamente, al de las actitudes con las que el ser humano ha enfrentado y enfrenta el fenómeno de la muerte. Invita a reflexionar sobre un tema que -aun siendo inherente a la condición humana- resulta tabú. Es un tabú quizá porque, en nuestra modernidad, una mezcla de racionalismo, secularización e individualismo nos conduce a identificar la muerte con la nada, o mejor con la pérdida integral de cada totalidad individual. Y quizá porque, a la vez, el progreso médico y tecnológico nos impulsa no tanto a mirarla de frente como a refugiarnos en la utopía, remozando la sempiterna búsqueda de la inmortalidad o de la eterna juventud.
La exposición ofrecerá una visión interdisciplinar del problema, enriqueciendo nuestra mirada con las diversas aportaciones de diferentes ámbitos científicos -de la Historia a la Antropología, pasando por la Medicina, la Teología y la Arqueología- y artísticos -recogiendo aportaciones pictóricas, literarias, fotográficas o cinematográficas- “.
 
Otras actividades en San Telmo 2019
 
En el Laboratorio -el espacio para exposiciones de menor envergadura-, STM ofrecerá, entre otras, un viaje culinario desde 1879 a través de la mesa de la familia Arzak, icono de la cultura gastronómica vasca, además de una muestra de "Homenaje a maestros de la fotografía", creada por el estadounidense Sandro Miller con 61 imágenes en blanco y negro que utilizan a John Malkovich como modelo para emular retratos icónicos de la historia de la fotografía, como el que Irvin Penn hizo a Truman Capote o la imagen con la que Bert Stern inmortalizó a Marilyn Monroe. A lo largo del próximo año el museo donostiarra continuará trabajando en su exposición permanente, con la producción de un audiovisual sobre el pastoreo, la segunda fase de la app "Second Canvas" y las visitas gastronómicas "San Telmo pil-pilean", además de mantener sus propuestas en Urgull y el programa de intervenciones "Museo Bikoitza", esta vez con Ibon Aranberri.
Entre los ciclos programados, proseguirán las reflexiones y debates de los "Desafíos" sobre Europa, el género, la sostenibilidad, la interculturalidad y los derechos humanos, además de las conferencias mensuales en torno a la figura de Juan Sebastián Elcano.  Las actividades vinculadas a los festivales y eventos culturales de la ciudad, así como las "actividades de mediación", que incluyen los exitosos talleres familiares, visitas guiadas y recorridos temáticos, completan, junto a su plan de incremento de colecciones y de restauración y documentación, el grueso de la programación de STM para 2019.
 
HERIOTZA. ANTE LA MUERTE
8 de marzo – 26 de mayo
De martes a domingo, 10:00-20:00.
Entrada: 6 €
+INFO
https://www.santelmomuseoa.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=1&id=1&Itemid=2&lang=es