martes, 19 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Museo Íbero de Jaén celebra su primer aniversario enseñando cómo era un banquete funerario preibérico

Publicado: miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Museo Íbero de Jaén celebra su primer aniversario enseñando cómo era un banquete funerario preibérico

El Museo Íbero de Jaén celebró durante todo el día de ayer su primer aniversario con un nuevo espacio bajo el título "Nuevas Colecciones", una iniciativa que consistirá en una muestra periódica de las piezas que vayan ingresando en el museo y que arranca con una exhibición sobre la necrópolis del Cerro de los Vientos, ubicada en el municipio de Baeza (Jaén).
La exposición que inaugura el espacio, titulada "Memoria, Identidad y Cambio en el Banquete Funerario Preibérico", permanecerá abierta hasta el 28 de febrero, y está organizada por la Consejería de Cultura y producida por la Universidad de Jaén, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.
La necrópolis del Cerro de los Vientos fue excavada durante las obras de la Autovía del Olivar, lo que permitió conocer una interesante información sobre un banquete funerario preibérico y recuperar un conjunto de recipientes cerámicos que ahora hemos querido presentar. A ello se suma la aplicación que ha presentado la Universidad de Jaén sobre una tumba de Castellones de Ceal, en Hinojares, que se podrá visualizar a través de tabletas y dispositivos móviles.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, explicó durante la inauguración, que "hablamos de más contenido para este edificio, más información para los interesados en esta civilización y, en definitiva, nuevos conocimientos para adentrarnos en sus costumbres y rituales teniendo como referencia a este Museo Íbero".
En el acto también han participado la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón; el comisario de la exposición, Miguel Ángel Lechuga; además del coordinador de la misma, Manuel Molinos, y de la directora del museo, Concha Choclán. Salazar ha recordado que "son ya más de 72.000 las personas", las que han visitado este centro desde su apertura al público el pasado 12 de diciembre con la exposición "La dama, el príncipe, el héroe y la diosa", a las que posteriormente se han sumado otras como "El sitio de los Dólmenes de Antequera", "Jaén Tierra de Castillos" o "Al detalle, la pieza arqueológica tras el objetivo fotográfico", de José Manuel Pedrosa.
El museo, único del mundo dedicado en exclusiva a esta cultura, fue inaugurado el 11 de diciembre del pasado año por el Rey Felipe VI, acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El museo abrió sus puertas con una exposición temporal con 352 piezas de una veintena de yacimientos de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén.
El Museo Íbero de Jaén, que comenzó a gestarse en 1997, y cuya primera piedra se puso en el 2009, se inauguraba tras años de paralizaciones y retrasos, en una zona donde se encontraba la antigua prisión provincial, ahora derruida, de más de 11.000 metros cuadrados.
La obra requirió una inversión de 25,5 millones de euros, aunque aún resta que se realice su musealización para que pueda abrirse de forma completa, lo que no ocurrirá hasta al menos el 2019.