martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un estudio asegura que la mayoría de los 16.189 represaliados en Castilla y León siguen en las cunetas o en fosas comunes

Publicado: miércoles, 05 de diciembre de 2018

Un estudio asegura que la mayoría de los 16.189 represaliados en Castilla y León siguen en las cunetas o en fosas comunes

Un estudio sobre la represión en la Guerra Civil y los primeros años del franquismo en Castilla y León contabiliza un total de 16.189 los represaliados que fueron ejecutados en la Comunidad, la mayoría de ellos "aún en las cunetas" o enterrados en fosas comunes fuera de los cementerios.
El dato lo ha aportado en una entrevista con Efe el profesor de Historia e investigador soriano afincado en Salamanca Luis Castro Berrojo, que ha coordinado un número monográfico dedicado a la represión en Castilla y León de la revista Memoria Antifranquista del Baix Llobregat, presentado esta semana en Zamora.
Castro Berrojo ha indicado que los 16.189 represaliados a los que mataron son todavía una cifra provisional que puede aumentar porque algunos ayuntamientos aún no han hecho un censo. Esa cifra supone entre un 0,7 y un 0,8 por ciento de víctimas mortales de la población de entonces, un porcentaje similar en todas las provincias de Castilla y León y que no contabiliza otros represaliados como los que fueron encarcelados o depurados laboralmente.
Numéricamente fue León la que sumó un mayor número de represaliados porque también era la más poblada en aquella época, ha precisado Castro Berrojo. De todos los represaliados se estima que entre el 70 y el 80 por ciento no fueron sometidos a un juicio o un consejo de guerra previo y por lo tanto se desconoce el paradero de sus restos, ya que fueron ejecutados en "los paseos" como eufemísticamente se les llamó. Si se tiene en cuenta que únicamente se han exhumado los restos mortales de unos 2.000 de ellos, eso supone que aún quedan cerca de 10.000 cadáveres enterrados en fosas comunes que se solían abrir en cunetas o junto a las tapias de los cementerios.
Luis Castro ha detallado que en el número monográfico dedicado a la represión franquista en Castilla y León se ha incluido un artículo del antropólogo forense Francisco Etxeberria, que revela que Castilla y León es la Comunidad en la que más exhumaciones de este tipo de fosas se han realizado. En los dieciocho últimos años, en la Comunidad se han excavado 215 fosas comunes con restos óseos de casi 2.000 personas enterradas en ellas.
Castro Berrojo ha reivindicado la exhumación de los restos de Franco para que salgan de la basílica del Valle de los Caídos porque a su juicio es "una vergüenza" que se ensalce la figura del dictador en lo que debería ser un monumento a la reconciliación. Sobre la ejecución de civiles durante la Guerra Civil en el llamado "bando nacional", ha indicado que se daban siempre unas pautas comunes y allí donde triunfaba el golpe militar los primeros represaliados eran los republicanos que ocupaban cargos públicos como alcaldes, concejales y diputados. Otros políticos de izquierdas y dirigentes de los denominados sindicatos de clase fueron también víctimas mortales de la represión en territorio castellanoleonés.
Ello pese a que en la Comunidad apenas hubo enfrentamientos bélicos ya que todas las capitales de provincia fueron tomadas por el bando nacional al inicio de la contienda, según ha detallado Luis Castro.

Fotografía publicada en Diario de León en el que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciaba los trabajos para localizar decenas de represaliados en el monte de la Cota de Casasola, en La Bañeza.