jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Más de la mitad de las mujeres asesinadas este año en Uruguay lo fueron por violencia machista y domestica

Publicado: viernes, 30 de noviembre de 2018

Más de la mitad de las mujeres asesinadas este año en Uruguay lo fueron por violencia machista y domestica

Un total de 46 mujeres fueron asesinadas en Uruguay entre enero y octubre de 2018, el 58,7 % de ellas víctimas de violencia machista y doméstica, informó hoy el Ministerio del Interior.
En lo que va de este año, fueron 27 los casos de muerte por violencia doméstica, siendo el 70,1 % de los asesinatos cometidos por "parejas o exparejas" y el 30,2 % por "otros familiares", según datos recabados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.
Sobre los 46 crímenes registrados en el año, el 41,3% de los homicidios fueron cometidos por "(ex)pareja, el 17,4 % por un familiar, el 13 % por un amigo o conocido, el 6,5 % por alguien con quien no tenían relación y en el 21,7 % de estos casos el vínculo es desconocido". Asimismo, un 10,9 % de estos casos corresponden a "altercados no domésticos", un 6,5 % a rapiñas, hurtos o copamientos y un 2,2 % a agresiones sexuales, mientras que el 21,7 % siguen sin aclaración. Pese a que el número de asesinatos a mujeres en los 10 primeros meses de 2018 supera el registrado en todo el año pasado (41), la cifra correspondiente a casos relacionados a violencia doméstica en 2017 fue un poco más alta (29).
Entre los 22 feminicidios perpetrados entre enero y octubre de 2018, el 45,5 % de las muertes fueron causadas por armas de fuego, el 27,3 % por armas blancas y el 27,2 % por asfixia. Además, mientras que el 77,3 % de los casos tuvieron lugar en residencias, un 22,7 % sucedió en vías públicas. El 59,1 % de las víctimas convivían con el asesino al momento del hecho, un 36,4 % había convivido con anterioridad y apenas un 4,5 % nunca lo había hecho. Todos los feminicidios fueron cometidos por hombres, de los cuales un 36,4 % cometió suicidio luego y el 63,6 % se encuentra procesado por la Justicia. Además, el 81,8 % de ellos no poseía antecedentes penales.
 
Puerto Rico
 
Mientras tanto, en Puerto Rico grupos y organizaciones a favor de los derechos de la mujer en han exigido declarar a la isla en un "estado de emergencia" ante las 23 mujeres que han fallecido a consecuencia de la violencia machista en lo que va de año, una cifra llamativa cuando se compara con las 11 que fallecieron en todo 2017. En 2011 fallecieron 25. Un reconocimiento de la gravedad de la situación que el propio gobernador de la isla, Ricardo Roselló, reconoció.
La muerte de una sola muerte ya es "una emergencia (...) definir cómo se resuelve esa emergencia no es de un solo grupo, es de la sociedad", dijo. "Estamos en un estado de emergencia. Llevamos meses diciéndolo, y de que estamos ante una crisis nacional. Hay que atender este problema y tomar las acciones que se requieren y fortalecer los programas", afirmó a Efe la directora ejecutiva de la Coordinadora Paz para la Mujer, Vilma González. El incidente más reciente ocurrió este miércoles, cuando Ana María Morris, de 60 años, fue asesinada por su exesposo, quien, posteriormente, se suicidó.