viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Medio centenar de policías se forman en Navarra sobre atención y prevención de suicidios

Publicado: jueves, 29 de noviembre de 2018

Medio centenar de policías se forman en Navarra sobre atención y prevención de suicidios

Medio centenar de agentes pertenecientes a Policía Foral, Policía Local de Navarra, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil participaron el pasado martes en Pamplona en una jornada, en la que se ha analizado la problemática del suicidio desde la perspectiva policial.
La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra acogió la jornada que ha tenido como objeto sensibilizar e incrementar el conocimiento de los agentes acerca del suicidio, analizándolo desde distintas perspectivas como la atención y la prevención, informa el Gobierno Foral. Para ello, se han ofrecido ponencias a cargo de Alfonso Echávarri (psicólogo del Teléfono de la Esperanza), Adriana Goñi (Departamento de Salud del Gobierno de Navarra) y Elena Aisa (presidenta de la Asociación Besarkada-Abrazo), pertenecientes los tres a la Comisión de Prevención de Conductas Suicidas y del periodista Gabriel González, autor del libro “Hablemos del suicidio”. Asimismo han intervenido agentes de la Policía Foral y de la Ertzaintza, que se han centrado en la problemática e investigación policial del suicidio y la intervención policial ante crisis suicidas.
La jornada finalizó con una mesa redonda en la que las personas participantes aportaron sus puntos de vista y experiencias sobre un problema que afecta a toda la sociedad y al colectivo policial en su condición de actores relevantes en la prevención de conductas suicidas.
El Gobierno de Navarra cuenta con un Protocolo de Prevención y Actuación ante Conductas Suicidas, cuyo objetivo es reducir la mortalidad derivada de estas conductas y mejorar su prevención y tratamiento mediante actuaciones coordinadas de los servicios sociales, de salud, educativos y de protección civil de Navarra, y procurar una adecuada atención y tratamiento a los supervivientes (familiares).
 
+INFO
Gabriel González: “Los familiares de quienes se suicidan imploran que hablemos de esta realidad”
https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2018/07/05/entrevista-gabriel-gonzalez-ortiz-599933-1034.html