viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Museo Íbero de Jaén muestra la historia de la Cámara Sepulcral de Toya (Jaén)

Publicado: viernes, 23 de noviembre de 2018

El Museo Íbero de Jaén muestra la historia de la Cámara Sepulcral de Toya (Jaén)

El Museo Íbero de Jaén acoge hasta el próximo 15 de enero una exposición dedicada a la historia de la Cámara Sepulcral de Toya de Peal de Becerro, en el marco de los actos programados este año con motivo del centenario de la declaración de este enclave arqueológico como Monumento Histórico Artístico (1918-2018). Esta muestra, inaugurada el pasado martes, reivindica la relevancia de este monumento, al ser uno de los mejores ejemplos conocidos sobre la arquitectura funeraria íbera.
La cámara sepulcral está datada a principios del siglo IV antes de nuestra era y acogió el enterramiento de un personaje regio junto a otras personas vinculadas a su figura, que fueron enterradas con posterioridad, tal y como lo demuestra la amplia cronología de los ajuares que se han encontrado.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha participado en la inauguración de esta muestra que lleva por título "100 años de arqueología de un monumento: la Cámara de Tugia", y que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, entre otras autoridades. Cobo ha explicado que "esta exposición recala en su sitio emblemático, el Museo Íbero de Jaén, en una fecha muy significativa, a escasos días del primer aniversario de la apertura de este espacio".
La delegada ha recordado que la iniciativa se enmarca "en una larga e interesante serie de actividades con las que se nos invita, no sólo a aprender y descubrir la historia, sino a disfrutar del legado cultural y de la fascinación que nos produce la misma". Para Cobo, el descubrimiento de la Cámara de Toya, y su posterior declaración, significó la identificación, por primera vez, de la provincia de Jaén con los pueblos íberos, y su legado patrimonial. "Desde entonces y hasta ahora, estamos aunando muchos esfuerzos en esta provincia con los que estamos construyendo un escaparate privilegiado para mostrar a Andalucía y al mundo, los contundentes vestigios de la cultura íbera, que encierra una singularidad sobresaliente de nuestra tierra y nos sitúa, en la Antigüedad, al nivel de otras altas culturas del Mediterráneo", ha subrayado.
Esta exposición, que se proyecta como itinerante, ha sido posible gracias a la contribución de entidades e instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Peal de Becerro, la Caja Rural de Jaén, y la Universidad de Jaén, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.
 
+INFO
https://www.dipujaen.es/agenda/detalles.html?uid=408f67a0-e8d8-11e8-a666-005056b0675f