viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

2.121 personas registran sus voluntades anticipadas en la Comunitat Valenciana

Publicado: jueves, 22 de noviembre de 2018

2.121 personas registran sus voluntades anticipadas en la Comunitat Valenciana

2.121 personas se han inscrito durante este año en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunitat Valenciana, de las cuales un 63,6 % son mujeres, según fuentes de la Generalitat.
El registro recoge las instrucciones, contenidas en el Documento de Voluntades Anticipadas, que los servicios sanitarios deben respetar una vez la enfermedad impide a los pacientes registrados, mayores de edad o menores emancipados con capacidad legal, expresar libremente sus voluntades.
Durante el periodo 2015-2018, hasta el pasado 1 de noviembre, se han inscrito 9.217 personas, más de 2.300 anuales, de un total de 28.110 registradas hasta la fecha en todo el territorio nacional, integradas en el Registro Nacional de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad.  Por provincias, desde enero de 2018, son 801 las personas que han expresado sus voluntades anticipadas en Alicante, 177 en la provincia de Castellón y 1.143 en Valencia, en los tres casos con un porcentaje mayor de mujeres que de hombres.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que está trabajando para crear un enlace en la web de la conselleria para que la ciudadanía pueda consultar sus voluntades anticipadas ya registradas a través del Registro Nacional.
"La base del Documento de Voluntades Anticipadas se encuentra en el respeto y la promoción de la autonomía del paciente", ha explicado Barceló, tras destacar que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías más avanzadas en la regulación del testamento vital y la muerte digna. "Junto a la calidad en la atención, el objetivo de esta Conselleria es humanizar el sistema público de salud y asumir la dignidad del ser humano, respetando las creencias y los planteamientos ideológicos de cada paciente", ha añadido.
En la declaración de voluntades anticipadas, que se formaliza ante notario o por escrito ante tres testigos, el interesado puede hacer constar su decisión respecto a la donación de sus órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación, y puede designar a un representante para que ejerza de interlocutor con el equipo médico. Además de lanzar carteles y folletos informativos, a lo largo de 2018 se han llevado a cabo varias iniciativas desde Sanidad para dar a conocer la existencia del Documento de Voluntades Anticipadas.
Desde las gerencias de los departamentos de salud se ha trasladado al personal de los Servicios de Información y Atención al Paciente (SAIP) la información necesaria para que puedan explicar al ciudadano cómo y dónde registrar sus voluntades anticipadas.
Además, el personal del SAIP se mantiene informado, a través de videoconferencias programadas, de cualquier modificación o incidencia del registro autonómico, y cualquier facultativo puede conocer que un paciente tiene registradas sus voluntades anticipadas por una marca en su historia clínica. Por último, se ha firmado un convenio con el Colegio Notarial para incorporar de manera automática las voluntades anticipadas que libremente exprese el ciudadano en el notario al Registro Autonómico de Voluntades Anticipadas.