Descubren en Bolivia una necrópolis subterránea de hace mil años con mas de cien fardos funerarios

Publicado: viernes, 09 de noviembre de 2018

Descubren en Bolivia una necrópolis subterránea de hace mil años con mas de cien fardos funerarios
Volver Realizar comentario

Una excavación descubrió cerca de La Paz más de un centenar de fardos funerarios que datan del año 1100, en un descubrimiento "sin precedente" aunque su conservación se augura que será complicada, informó ayer una fuente oficial.
La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, por su parte calificó de "único y sin precedente" el hallazgo de una necrópolis subterránea en Viacha, un municipio del altiplano ubicado unos 30 kilómetros al este de La Paz. Las tumbas fueron encontradas en las comunidades de Mazo Cruz y Chacoma, pertenecientes al Municipio de Viacha, en el Departamento de La Paz.
El hallazgo, que sorprendió a arqueólogos y antropólogos del Ministerio de Culturas y Turismo, fue resultado de una actividad de explotación minera a cargo de la empresa Especialistas en Minerales Calizos S.A. (Esmical).
Una de las primeras medidas que adoptará el Ministerio de Culturas y Turismo es que este sitio sea excluido del área de concesión minera en resguardo y protección de este patrimonio arqueológico, manifestó Alanoca.
Hace tres meses, la Unidad de Arqueología y Museos de dicho Ministerio autorizó al arqueólogo Wanderson Esquerdo intervenir en Viacha, tras detectarse en ese lugar restos arqueológicos, y como resultado de las excavaciones se encontró la necrópolis. Se cree que los fardos pertenecen a la época post Tiwanaku, aparentemente al período de los señoríos aymaras, de alrededor del año 1100 de nuestra era.
Entre los fardos funerarios se han identificado musgos, líquenes, hongos y huevos de insectos, por lo que su conservación requiere de un equipo complejo integrado por expertos, así como cámaras refrigerantes e infraestructura.
La empresa arqueológica Scientía, autorizada para la excavación, dio a conocer que los trabajos del hallazgo ya han culminado, por lo que ahora están en la etapa de informes de análisis. Por la cantidad equilibrada entre hombres, mujeres y niños existentes entre los fardos, se presume que más que un enfrentamiento bélico, la población pudo ser diezmada a causa de alguna epidemia.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.