viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Asociación Derecho a Morir Dignamente pide en Bruselas apoyo para despenalizar la eutanasia en España

Publicado: viernes, 09 de noviembre de 2018

La Asociación Derecho a Morir Dignamente pide en Bruselas apoyo para despenalizar la eutanasia en España

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Cataluña y el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras han impulsado una declaración institucional presentada el pasado miércoles en Bruselas que insta a los municipios a apoyar la despenalización y legalización de la eutanasia en Europa.
El documento, que se distribuirá entre todos los miembros de la Eurocámara y también se enviará a ayuntamientos del Viejo Continente para que lo firmen, es similar al que ya adoptó el Consistorio de Barcelona en 2017, si bien ahora se añaden referencias a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El texto pide a los municipios apoyar las iniciativas para despenalizar y legalizar la eutanasia que lleguen a los parlamentos de los países europeos donde todavía no se permita esa práctica. "Solo con su legalización se garantizará el derecho a la libertad de elección entre las diversas prácticas clínicas relacionadas con el final de la vida y se acabará con el dolor que suponen las soluciones individuales clandestinas o la búsqueda de la ayuda a morir en otros países", afirma la declaración. Además, plantea formar a los trabajadores municipales sobre "los derechos de la ciudadanía al final de la vida y el testamento vital" y ejercer una pedagogía "cívica" para divulgar ese documento de últimas voluntades mediante charlas, actividades y campañas en medios de comunicación municipales.
El miércoles, durante un acto celebrado en la sede bruselense de la Eurocámara, la presidenta de la asociación DMD de Cataluña, Isabel Alonso, lamentó que España aún no haya legalizado la eutanasia. "Estamos en la misma situación en España en la que estábamos cuando en el momento en que no teníamos ley del aborto las mujeres que querían abortar iban a Londres o a Ámsterdam o abortaban clandestinamente en España", comentó. No obstante, reconoció que tras dieciséis intentos fallidos se ha logrado que dos iniciativas de despenalización de la eutanasia, la del Parlamento catalán y la del PSOE, hayan sido admitidas a trámite en el Congreso de los Diputados. "Si somos muy optimistas, durante el año 2019 podríamos tener una ley de eutanasia en España", apuntó Alonso.
 
Calle Luis Montes
 
Por otra parte, el miércoles también se conoció que el callejero de Madrid recordará al médico anestesista Luis Montes por “su defensa de la sanidad pública y su lucha por el derecho a morir de forma digna” con una glorieta en el distrito de Moncloa-Aravaca, según informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. La glorieta en honor a Luis Montes estará ubicada en la intersección de los viales César Manrique, Antonio Machado y Valle de Mena.
La Junta de Gobierno de Madrid el miércoles el cambio en el callejero, que responde a un acuerdo del Pleno municipal del 24 de abril de este año para reconocer tras su fallecimiento la figura del excoordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) desde 2009. La propuesta la aprobaron el PSOE y Ahora Madrid con la abstención de Cs y el rechazo del PP.
Montes fue destituido de su cargo en 2005 por el Gobierno de Esperanza Aguirre tras una denuncia anónima que acusaba a su equipo de aplicar sedaciones irregulares y excesivas a pacientes terminales. Un caso que finalmente fue sobreseído y que motivó una querella del facultativo y otros médicos del centro hospitalario contra el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela por un presunto delito de denuncia falsa, que también fue archivado.  El doctor falleció el pasado 19 de abril tras sufrir un infarto cuando se dirigía a Molina de Segura, en Murcia, donde iba a participar en un acto.
Además, la Junta de Gobierno también ha aprobado incluir en el callejero a cinco alcaldes de Canillas y cuatro de Hortaleza, dos zonas que en ese momento eran municipios independientes y que fueron anexionadas a la capital en 1949.
Los cinco alcaldes de Canillas que darán nombre otras tantas glorietas son Vicente Lillo Soler, Luis Heras Jiménez, Marco Arévalo Pérez, Joaquín Heras Jiménez y Cipriano Santillana Moreno.
Tres glorietas pasarán a tener el nombre de los alcaldes del antiguo municipio de Hortaleza: Rafael Ortega López, Ángel Martínez Lorenzo y Andrés Molpeceres Barceló. Otro espacio situado entre los viales Mar Amarillo, Mar de Japón y Mar de Omán pasará a denominarse plazuela del alcalde de Hortaleza Victoriano Elipe Sánchez. Además, el científico experto en magnetismo Salvador Velayos Hermida, que desempeñó su labor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y da nombre al Instituto de Magnetismo, dará también nombre a una glorieta de la Ciudad Universitaria, la situada en la intersección de la avenida Complutense con la calle Profesor José García Santesmases.
 
Fotografía: Jesús Pozo