El Ayuntamiento de Burgos reclama al del Burgo de Osma la devolución del monolito de Ruiz Zorrilla a su cementerio

Publicado: lunes, 05 de noviembre de 2018

El monumento funerario fue diseñado por el arquitecto Alberto de Palacio, autor también del puente colgante de Portugalete, la estación de Atocha y el Banco Central de Madrid.

El Ayuntamiento de Burgos reclama al del Burgo de Osma la devolución del monolito de Ruiz Zorrilla a su cementerio
Volver Realizar comentario

El Ayuntamiento de Burgos reclamará al del Burgo de Osma (Soria) la devolución del monolito dedicado al político del siglo XIX Manuel Ruiz Zorrilla, que fue trasladado en 2010, ha informado la concejala de Sanidad, Lorena de la Fuente, responsable del cementerio municipal.
Manuel Ruiz Zorrilla fue un político español, diputado en Cortes y posteriormente ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante el gobierno provisional formado tras la Revolución Gloriosa de 1868, y jefe de Gobierno con Amadeo I. Tras la Restauración borbónica en España, fue obligado a exiliarse en febrero de 1875 y desde entonces defendió la opción republicana hasta convertirse en uno de los líderes del republicanismo español, organizando desde el exterior diversas insurrecciones que intentaron poner fin a la monarquía restauracionista, ninguna de las cuales tuvo éxito. En 1895 volvió a España y falleció en Burgos, donde fue enterrado junto a su esposa, también de origen burgalés. Tras la denuncia de un concejal no adscrito, Fernando Gómez, De la Fuente ha confirmado que el monolito dedicado al político fue trasladado en 2010 al Burgo de Osma, aunque todavía se está investigando en el Ayuntamiento de Burgos si se pagaron los 14.000 euros que costó ese traslado y quien lo autorizó, cuando en el expediente solo consta un informe técnico que indica que el monumento funerario tenía protección estructural.
Al Ayuntamiento de Burgos le consta que en 2009 fueron trasladados también al Burgos de Osma los restos de Ruiz Zorrilla, nacido en esa localidad, pero no la razón del traslado del monolito, de 12 metros de altura. Por esa razón pide que el monumento se devuelva a su emplazamiento y se coloque de nuevo sobre su base histórica, que permanece en el cementerio desprovista de las placas explicativas y las cadenas metálicas que la rodeaban, mientras que actualmente se encuentra en el Burgos de Osma sobre un bloque de hormigón de unos setenta centímetros sin valor artístico.
Un doctor amigo del político pagó el monumento funerario dedicado a Ruiz Zorrilla que se instaló sobre los restos del político y su esposa en el entonces nuevo cementerio de San José, en 1907. El monumento funerario fue diseñado por el arquitecto Alberto de Palacio, autor también del puente colgante de Portugalete, la estación de Atocha y el Banco Central de Madrid. Además, estaba coronado por un busto realizado por Julio del Val, que tiene varias obras en el Museo del Prado. Aunque la Junta de Castilla y León no consideró que el monumento, que ya entonces no estaba en el cementerio de Burgos, fuera declarado Bien de Interés Cultural, si sugirió al Ayuntamiento de Burgos que estableciera algún tipo de protección.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.