Los últimos hallazgos en Cástulo (Linares) se muestran en la exposición 'Solo cenizas. Cuatro tumbas perdidas'

Publicado: domingo, 04 de noviembre de 2018

El Museo Arqueológico de Linares (Jaén) acoge hasta el próximo 12 de diciembre da a conocer los resultados de la Intervención Arqueológica de Urgencia realizada este verano en la Necrópolis de Higuerones-Casablanca.

Los últimos hallazgos en Cástulo (Linares) se muestran en la exposición 'Solo cenizas. Cuatro tumbas perdidas'
Volver Realizar comentario

El Museo Arqueológico de Linares (Jaén) acoge hasta el próximo 12 de diciembre la exposición "Solo cenizas. Cuatro tumbas perdidas", donde se da a conocer los resultados de la Intervención Arqueológica de Urgencia realizada este verano en la Necrópolis de Higuerones-Casablanca, de la Zona Arqueológica de Cástulo.
En la muestra se puede ver la recreación de cuatro tumbas de época romana, datadas en torno a mediados del siglo I d.C. y sus ajuares, a escala 1:2, además de dos paneles explicativos de los trabajos realizados así como de los hallazgos descubiertos.
La intervención se ha realizado en el sector de Higuerones-Casablanca en el yacimiento ibero romano de Cástulo, sobre el que, tal y como asegura el director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro, "nos podemos hacer todas las cábalas que queramos que nuestro desconocimiento es tan grande que siempre nos supera".
Hay que tener en cuenta que el oppidum ibero-romano de Cástulo, uno de los más extensos poblados fortificados de la Península durante la antigüedad, apenas si está excavado un poco más del uno por ciento, y no sólo fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, sino que se sabe que contaba con un acueducto, una red de desagües, termas, teatro... y según los escritos, tenía puerto, ahora bajo el cauce, porque el Betis (Guadalquivir) era navegable hasta allí.
Las excavaciones realizadas en estas tumbas no se encuentran dentro de las campañas arqueológicas realizadas en el yacimiento hasta ahora, sino que comenzaron de urgencia tras una denuncia de la patrulla verde del Ayuntamiento de Linares que avisó que a causa de las lluvias habían salido a la luz cinco tumbas, y "o las excavábamos o las perdíamos para siempre".
Los estudios, que comenzaron en abril y se finalizaron en agosto, han permitido reconocer la continuidad del uso funerario en este sector desde época ibérica a la romanización, e incrementa la diversidad de las prácticas funerarias durante la Antigüedad conocidas en la zona arqueológica de Cástulo. "Se trata de unas tumbas de gente obrera, con lo mínimo e imprescindible para pasar al otro mundo con una mínima dignidad", responde a una antigua tipología ibérica con cremación, que se continuó utilizando en época romana, con la peculiaridad de que las tumbas se realizan en el mismo lugar de la pira, donde se quemaron los cuerpos.
Según explica la directora de esta excavación Yolanda Jiménez, tiene algunos rasgos peculiares, además no se han encontrado restos de sillares, sino que se tapaban con adobe, mostrando unas tumbas pobres, pero con su ajuar, y ungüentarios de vidrio, que han permitido datar las tumbas. "Para nosotros como conjunto arqueológico conocíamos ya otras tumbas romanas del siglo I y esta es una más, pero como siempre suele ocurrir con Cástulo, es una más pero no se parece a ninguna de las otras", ha señalado Marcelo Castro


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.