viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Cientos de zaragozanos disfrutaron con la creación de las obras del II Encuentro de Arte Urbano de Adiós Cultural

Publicado: sábado, 27 de octubre de 2018

Cientos de zaragozanos disfrutaron con la creación de las obras del II Encuentro de Arte Urbano de Adiós Cultural

Durante el día de ayer se desarrolló en los soportales del Auditorio de Zaragoza el segundo encuentro de Arte Urbano “Adiós? Esta segunda edición se ha desarrollado coincidiendo con el Fórum Panasef y permitió que cientos de zaragozanos disfrutaran de la ‘fabricación’ de las obras que hacían los artistas en directo. El concurso cuenta con un monto total de 2.500 euros en premios para las tres obras que queden en primera posición.
El concurso es una actividad que desarrolla la revista “con el fin de normalizar el concepto de la muerte en la sociedad, como parte del ciclo de la vida que es. Queremos dar importancia a la visión de los jóvenes sobre la muerte y hemos querido recurrir a una manera de expresión que creemos tiene muchas cosas que decir como conducto y como realización artística: el grafiti o arte urbano”, explica José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña y promotor de este encuentro/concurso. El jurado calificará hoy el resultado del trabajo realizado ayer ante la curiosa mirada de decenas de zaragozanos que se acercaron a ver como iban tomando vida las obras. La organización del concurso explica que “se valorará la capacidad que tiene el artista, de manera gráfica, para ponerse en contacto con sus emociones y ofrecer una visión optimista y tranquilizadora, donde plasme la idea de la muerte, no como el final, sino como parte del ciclo de la vida”. También hay un premio del público, que durante el día de ayer pudo votar en una urna puesta donde se realizaban las pinturas. Los trabajos se pueden ver durante el día de hoy en el Auditorio de Zaragoza.



“Adiós Cultural” también realizó ayer en el Auditorio de Zaragoza la entrega de los premios del Concurso de Cementerios 2018. Recogieron sus premios los representantes de todas las candidaturas ganadoras y las que quedaron en segundo y tercer puesto de cada una de las categorías. El cementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera (Cádiz) se ha hecho este año con dos premios: mejor cementerio y monumento. Alcoy (Alicante) recogió el de mejor historia documentada y San Javier (Murcia) el de mejor actividad de puertas abiertas. En la categoría de mejor iniciativa medioambiental, la candidatura ganadora fue el cementerio barcelonés de Roques Blanques. El acto fue presentado por la redactora jefe de “Adiós Cultural”, Nieves Concostrina. Todos los premiados coincidieron en resaltar y agradecer la iniciativa de la publicación y de Funespaña por sensibilizar y reivindicar el valor patrimonial, histórico y artístico de los cementerios.
El encargado por parte del jurado para explicar la importancia y la trascendencia del concurso fue el naturalista Joaquín Araújo quien, tras entregar el premio a la mejor iniciativa medio ambiental, dio una lección magistral sobre la importancia de la naturaleza que nos muestra cómo hay que asumir la muerte. Araújo volvió a mostrar, una vez, más la importancia de crear y generar bosques en los cementerios para constituir verdaderos lugares de paz.
El acto fue cerrado por el consejero delegado de Funespaña, Alberto Ortiz, quien tras agradecer a todos los presentes la asistencia al acto, volvió a explicar la importancia de los actos que se realizan a través de la revista “Adiós Cultural” para visibilizar y sensibilizar a través de la cultura y el arte en el sector funerario.
Panasef, la patronal que aglutina al 75 por ciento de las empresas del sector funerario en España, volvió a reivindicar ayer otra vez que se recupere el IVA de tipo reducido de un 10 por ciento para los servicios funerarios, después de que el Gobierno lo aumentara a un 21 por ciento en el año 2012. Así lo ha manifestado a los medios el vicepresidente de la patronal, Juan José López, durante su participación en el Fórum Panasef, un evento que reúne hasta hoy a más de 400 profesionales del sector de 15 países distintos en el Auditorio de Zaragoza. "El servicio funerario, que es necesario, que nadie puede evitar hacerlo y que por ley se tiene que hacer de una forma establecida, está gravado como un artículo de lujo", denunció Juan José López Vivas.
El vicepresidente de la patronal reconoció que han mantenido varias conversaciones con el Gobierno de España para modificar este impuesto pero que no han logrado que se incluya entre las propuestas de reducción como sí los artículos de higiene femenina o los productos veterinarios. De acuerdo a los datos facilitados por la patronal, el sector funerario factura más de 1.475 millones de euros al año en España, lo que supone que con la aplicación del 21 por ciento IVA, el Estado recauda más de 300 millones por este concepto. También informó de que en 2017 fallecieron en España 423.643 personas, un 3,2 por ciento más con respecto al año anterior, en el que murieron 410.611, mientras que el gasto medio destinado a la celebración de un funeral se ha situado en los 3.200 euros.
 
Debate Margallo-Rubalcaba
 
Por otro lado, una de las actividades que llamó más la atención de los asistentes al foro fue el debate que mantuvieron ayer los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García Margallo en el que realizaron un diagnóstico conjunto sobre la política económica española. Los dos coincidieron en subrayar la precariedad laboral a la que se enfrentan los jóvenes como consecuencia de la crisis. Posteriormente reconocieron algunos de los errores que mantuvieron los sucesivos gobiernos del Partido Popular y el Partido Socialista durante la recesión y que han generado una desigualdad social entre generaciones. "No puedes tener jóvenes titulados cobrando 600 euros en jornadas parciales o por horas", dijo Rubalcaba, quien aprovechó su intervención para reivindicar y recordar la formación académica de los universitarios que emigran a otros países para realizar trabajos de enfermería, ingeniería o arquitectura. Por su parte, Margallo reconoció que en España existe un "déficit con los jóvenes" y que se ha generado una "brecha generacional" que les separa de sus padres, por lo que abogó por "pasar de la política del cemento y la deuda a la de la exportación y las neuronas" para reactivar a este colectivo. Fue un debate agradable en el que los dos exministros no dudaron en reconocerse mutuamente sus virtudes. También han coincidieron en identificar el sistema de pensiones, los impuestos o el conflicto territorial como los principales problemas a los que se enfrenta la economía española en los próximos años.
 
 
En las imágenes, las obras en los soportales del Auditorio de Zaragoza una vez terminadas y los premiados y organizadores del Concurso de Cementerios 2018.
 
+INFO
Vídeo del diario Heraldo de Aragón
https://videos.heraldo.es/aragon/un-concurso-de-grafitis-a-las-puertas-del-auditorio-Q9j9ry/