Lugo acoge este fin de semana el I congreso iberoamericano ‘Cultura y memoria: perspectivas de la muerte’

Publicado: jueves, 29 de noviembre de 2018

Tendrá lugar en el edificio Vello cárcere de Lugo, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año.

 Lugo acoge este fin de semana el I congreso iberoamericano ‘Cultura y memoria: perspectivas de la muerte’
Volver Realizar comentario

Los próximos vierns y sábado, 30 de noviembre y 1 de diciembre, se celebra en Lugo el I Congreso Iberoamericano ‘Cultura y memoria: perspectivas de la muerte’, que tendrá lugar en el edificio Vello cárcere de Lugo. Está organizado por el Ayuntamiento de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través del Centro de Estudios de Historia de la Ciudad.
Se trata de “un evento a través del cual se pretende profundizar en el significado y creencias sobre la muerte en un sentido amplio y desmitificar el tabú que la aparta de la sociedad", según los propios organizadores anunciaron el día de su `presentación.
"En esta línea, se profundiza en el conocimiento y en la reflexión sobre las múltiples perspectivas que tiene la muerte, desde un enfoque histórico, social, cultural, filosófico y patrimonial entre otros y que se reflejan en los distintos bloques temáticos, alrededor de los cuales se estructuran las conferencias, comunicaciones y mesas redondas que serán impartidas por un amplio elenco de ponentes entre los cuales contamos con académicos, escritores, periodistas, arqueólogos, historiadores, investigadores, personal sanitario, así como  especialistas y representantes de entidades, fundaciones y asociaciones", también explicaron.
Paralelamente a la celebración del Congreso se organizarán actividades complementarias que "nos aproximarán a los ritos y a las creencias populares de Galicia y al propio Cementerio de San Froilán, nuestro cementerio, cuya singularidad y riqueza patrimonial ha sido reconocida a través de diversos galardones en los últimos años. La apuesta por el trabajo colaborativo y la siempre enriquecedora suma de experiencias favoreció la participación en este ilusionante proyecto de entidades como el Centro de Estudios de Historia de la Ciudad (USC-Campus Terra),la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Asociación de Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios y la Revista Adiós cultural. El compromiso que asumimos de difundir un patrimonio compartido que nos une y nos define fue valorado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, avalando esta actividad dentro de las que se enmarcan en el Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC)”.

En las fotografías de Suso Martínez, dos imagenes del cementerio de San Froilán que será visitado por los congresistas.
 
INFO
La inscripción es gratuita.
Toda la información sobre el congreso se puede consultar aquí:
http://cemiterio.lugo.gal/gl/i-congreso-iberoamericano-cultura-e-memoria


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.