sábado, 27 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Generalitat de Valencia restaurará 38 lápidas en grave estado del cementerio masón de Buñol

Publicado: miércoles, 17 de octubre de 2018

La Generalitat de Valencia restaurará 38 lápidas en grave estado del cementerio masón de Buñol

La dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat actuará en la restauración de 38 lápidas con simbología masona, que datan de finales del siglo XIX, del cementerio histórico de Buñol por su grave estado de deterioro.
El Ayuntamiento de esa localidad valenciana solicitó ayuda a Cultura cuando detectó que, dentro del cementerio civil, había un sector de 30 nichos con un riesgo inminente de desprendimiento, lo cual provocaría la pérdida irremediable de las lápidas, informa la Generalitat en un comunicado.
El cementerio histórico de Buñol fue impulsado en 1886 por el entonces alcalde del municipio, Joaquín Ballester, masón y cuya tumba es la más antigua del cementerio.
La logia Los Once Hermanos tuvo una gran implantación en la comarca y en Buñol, y el camposanto, que tiene la protección patrimonial de bien de relevancia local, posee 435 tumbas con simbología masónica, más de 40 pertenecientes a maestros masones, han indicado las mismas fuentes.
Una particularidad de este cementerio es que durante la dictadura continuaron enterrándose masones y grabando simbología en las lápidas de sus sepulturas y se burló la persecución oficial que había contra ellos.
La restauración de 38 lápidas del siglo XIX, que tiene un coste de 48.395 euros, actuará en tres fases: la primera, la protección y la retirada de los símbolos y las lápidas que tienen más valor patrimonial mediante métodos propios de conservación que permitan la restauración y la recuperación de estas. Al mismo tiempo, se tienen que reforzar los huecos con ladrillo panal para evitar el colapso de la estructura de los nichos, forjado y cubierta, han señalado las mismas fuentes. Tras esta primera intervención de urgencia, el Ayuntamiento procederá a la retirada de las cajas o los féretros que haya, y la intervención finalizará con la consolidación de la estructura de los nichos.

+INFO
http://www.orienteeterno.org/2009/04/bunol-un-cementerio-masonico.html