martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Eduardo Arroyo reposa ya en el cementerio del pueblo de su infancia, en la montaña leonesa

Publicado: lunes, 15 de octubre de 2018

Eduardo Arroyo reposa ya en el cementerio del pueblo de su infancia, en la montaña leonesa

Los restos mortales del pintor Eduardo Arroyo, fallecido ayer en Madrid a los 81 años, han recibido esta tarde sepultura en el cementerio nuevo de Robles de Laciana, localidad de la montaña leonesa a la que estaba muy vinculado desde la infancia y donde expresó reiteradamente su deseo de ser enterrado.
El furgón que transportó los restos de Arroyo llegó hacia las 5 de la tarde al cementerio de Robles, procedente de Madrid, donde esperaban centenares de amigos del artista, llegado de la capital de España para asistir al entierro. Al mismo tiempo han llegado la viuda del pintor, Isabel Azcárate, que ha saludado uno a uno a los asistentes al sepelio, y el hijo del artista, Pimpi Arroyo. El féretro ha sido introducido en el panteón familiar, donde los restos de Eduardo Arroyo descansarán junto a los restos de su madre y de otros familiares.
Eduardo Arroyo tenía en esta localidad leonesa de la comarca de Laciana la casa familiar que había convertido en un centro cultural de preferencia y donde promovía actos, principalmente de carácter cultural, y en diversas ocasiones había expresado su deseo que, tras su muerte, siguiera siendo foco de la cultura.
Pintor, escultor, escenógrafo, cartelista y escritor, exponente de la llamada "figuración narrativa", Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) se exilió voluntariamente en París en 1958, donde permaneció hasta la llegada de la democracia a España.
Uno de los artistas internacionales más transgresores desde que inició su trabajo en los años 60, fue un gran defensor de la "pintura-pintura" frente a las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 1982, nombrado por el Gobierno francés caballero de las Artes y de las Letras, realizó numerosas exposiciones, diseñó las escenografías de importantes obras de teatro y ópera y mantuvo siempre una vocación literaria con la publicación de varios libros. Entre sus últimas exposiciones está la que reunió en París en octubre de 2015 sus mejores retratos de los últimos cincuenta años de su vida y otra en 2017 en Niza (Francia) donde repasaba medio siglo dedicado a la pintura y la escultura. Efe.
 
+INFO
¿Qué papel desempeñaba la muerte en su obra?
http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=530