viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El esqueleto de un niño romano del siglo V que cambia el mito funerario del ‘entierro de vampiro’ por el de muerto por la malaria

Publicado: domingo, 14 de octubre de 2018

El esqueleto de un niño romano del siglo V que cambia el mito funerario del ‘entierro de vampiro’ por el de muerto por la malaria

El hallazgo del cuerpo de un niño con una piedra insertada en su boca en un antiguo cementerio romano supuso a un equipo de arqueólogos estar frente al ritual conocido como "entierro de un vampiro", según el cual los cuerpos podían levantarse otra vez, explicó la Universidad de Arizona. Los restos óseos fueron descubiertos por arqueólogos de la Universidad de Arizona (UA) y la Universidad de Stanford, junto con arqueólogos italianos, y el tipo de enterramiento sugiere que se tomaron medidas para prevenir que el menor, posiblemente infectado con malaria, "se levantara" y trasmitiera la enfermedad a los vivos. En las fotografías cedidas por la Universidad de Stanford se muestran los restos del niño de 10 años en un cementerio del Siglo V, en la comunidad de Lugnano in Teverina (Italia).
El hallazgo se produjo este verano en el antiguo cementerio para niños conocido como 'La Necropoli dei Bambini', en la localidad italiana de Lugnano en Teverina, en la región de Umbría. "Es un tratamiento funerario muy inusual" que se puede ver en diferentes culturas, especialmente en el mundo romano, afirmó el bioarqueólogo Jordan Wilson, de la Universidad de Arizona. El fenómeno "podría indicar que hubo miedo de que la persona pudiera regresar de la muerte y tratar de propagar enfermedad a los vivos", opinó.
El profesor Soren, de la misma universidad, ha calificado el descubrimiento de "extremadamente misterioso y raro". "Nunca he visto nada igual", señaló. Por su parte, David Pickel, de la Universidad de Stanford, afirmó que la excavación continúa y no excluyó que sean encontrados otros restos humanos enterrados de manera semejante.

Las fotos son del arqueólogo David Pickel y han sido cedidas para su difusión por laUniversidad de Stanford

+INFO
Universidad de Arizona
https://uanews.arizona.edu/story/vampire-burial-reveals-efforts-prevent-childs-return-grave