sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Iglesia Católica dice que no se debe enterrar a Franco en la cripta de La Catedral de la Almudena, según su propio Código de Derecho Canónico

Publicado: sábado, 29 de septiembre de 2018

La Iglesia Católica dice que no se debe enterrar a Franco en la cripta de La Catedral de la Almudena, según su propio Código de Derecho Canónico

La familia de Francisco Franco ha manifestado su interés en enterrar al dictador en la cripta de la Catedral de la Almudena, en Madrid, si finalmente se procede a la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos. Así consta en el escrito de alegaciones que los nietos de Franco presentaron ayer ante el Ministerio de Justicia en el que se oponen a la exhumación del cadáver de su abuelo, según una información distribuida hoy por la agencia Efe.
En los doce puntos del documento, la familia plantea la "inconstitucionalidad" de la modificación de la conocida como ley de "Memoria histórica" por "la inexistencia de una situación de 'extraordinaria y urgente necesidad'" y asimismo alega que el Gobierno vulnera "el derecho fundamental a la intimidad personal del artículo 18.1 de la Constitución".
No obstante, y según el Código de Derecho Canónico que se aprobó en 1983, en el Libro V, Parte III, Título I, Capítulo V, Canon 1.242 se dice textualmente: “No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los cardenales o a los obispos diocesanos”.
Los responsables de la catedral de La Almudena ya han realizado varias excepciones incumpliendo, por tanto, la recomendación de su propia normativa. En la propia catedral de la Almudena está enterrada desde que falleció el año pasado la hija del dictador, Carmen Franco Polo. Carmen Franco, única hija de Francisco Franco, murió en Madrid a los 91 años y fue sepultada junto a su esposo, Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde.
Sin embargo, el resto de la familia está enterrada en un panteón del cementerio de la Almudena en el que desde el 7 de enero de 1989 fueron enterrados los restos de Pilar Franco, hermana de Franco, junto a los de sus padres y los de su hermano Nicolás.
También fue enterrado en la cripta de la Catedral del Almudena el arquitecto Fernando Chueca Goitia.
Otro ejemplo de personalidad relevante enterrado en una iglesia sin ser papa, cardenal u obispo es el que fuera presidente de El Corte Inglés. Isidoro Álvarez, que fue enterrado el 15 de septiembre de 2014 en la Iglesia de San Ginés, ubicada en la calle Arenal de Madrid.
 
+INFO
Ver la Cripta
https://www.youtube.com/watch?time_continue=48&v=mRguhn29Rh4