jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Cabildo de Tenerife incluye una ruta de cementerios históricos entre doce actividades gratuitas por los BIC de la isla

Publicado: domingo, 23 de septiembre de 2018

El Cabildo de Tenerife incluye una ruta de cementerios históricos entre doce actividades gratuitas por los BIC de la isla

El Cabildo, a través del Área de Patrimonio Histórico, ha organizado 12 rutas por los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Tenerife, una actividad gratuita que propone a los participantes conocer de forma guiada alguno de los BIC más significativos de la Isla. Una de ellas será la Ruta por los Cementerios Históricos de la isla.
Los detalles de este proyecto fueron presentados el pasado jueves por la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, junto al arqueólogo Javier Soler y la experta en Turismo Belén López, ambos de la empresa Cultania, que desarrolla la iniciativa.
Josefa Mesa ha recordado que Tenerife reúne el mayor número de Bienes de Interés Cultural del Archipiélago, un total de 2017, aunque muchos de ellos son desconocidos para la ciudadanía.  “Esta iniciativa pretende, precisamente, contribuir a su difusión y divulgación a través de seis itinerarios temáticos que se repetirán en dos ocasiones a lo largo del año”, ha indicado la consejera insular. Estos itinerarios permitirán visitar distintas zonas arqueológicas, jardines históricos, sitios etnográficos, conjuntos históricos, cementerios y castillos", ha explicado Mesa. Las rutas, que serán guiadas por un especialista en la materia, se realizarán todos los sábados a partir del 29 de septiembre.
La “Ruta de los cementerios históricos” (13 de octubre y 3 de noviembre) mostrará las distintas interpretaciones que sobre la muerte se han ido desarrollando en la Isla, al tiempo que se visitan algunas sepulturas de personajes ilustres. Este itinerario incluye la visita a los cementerios de San Rafael y San Roque (Santa Cruz de Tenerife), San Juan (La Laguna) y La Orotava.
La “Ruta arqueológica” -que se repetirá el 17 de noviembre- permitirá a los participantes aproximarse al conocimiento de los primeros habitantes de la Isla a través de algunas de las tipologías arqueológicas más significativas a través de los BIC del Barranco Agua de Dios (Tegueste), el Camino de Las Lajas (San Miguel de Abona) y Lomo Gordo (Santa Cruz de Tenerife).
La “Ruta de los caseríos tradicionales” (6 de octubre y 24 de noviembre) ofrecerá una aproximación a la vida cotidiana del campesinado tinerfeño a través de la arquitectura tradicional de los núcleos urbano de Icor (Arico), La Hoya (San Miguel de Abona) y Chirche y Aripe (Guía de Isora).
La “Ruta de los castillos” (20 de octubre y 22 de diciembre) permitirá conocer una parte de la extensa red de defensa costera de Tenerife y sus características constructivas. En esta ocasión, la actividad se centrará en los castillos de San Juan (Santa Cruz de Tenerife), San Felipe (Puerto de la Cruz) y San Miguel (Garachico).
Con la “Ruta de los jardines históricos” (27 de octubre y 15 de diciembre) se apreciará la enorme riqueza vegetal que concentran los enclaves visitados, al tiempo que se conoce la evolución histórica del Jardín de Aclimatación (Puerto de la Cruz), la Hijuela del Botánico (La Orotava) y el Lago Martiánez (Puerto de la Cruz).
Finalmente, la “Ruta de los molinos” (10 de noviembre y 1 de diciembre) mostrará algunas de las soluciones desarrolladas por el campesinado tradicional con respecto al aprovechamiento del agua y el viento, para lo cual se accederá a los molinos de Barranco Grande y Llano del Moro (Santa Cruz de Tenerife) o al acueducto de Los Molinos (La Orotava).

En la foto, el cementerio de San Bartolomé de Tirajana.