jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El amanecer del equinoccio de septiembre se retransmitirá en directo desde los dólmenes de Valencia de Alcántara

Publicado: jueves, 20 de septiembre de 2018

El amanecer del equinoccio de septiembre se retransmitirá en directo desde los dólmenes de Valencia de Alcántara

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado hoy de que el amanecer del próximo domingo, día 23, que será cuando tenga lugar el equinoccio de septiembre, será transmitido por internet desde los dólmenes de Valencia de Alcántara (Cáceres). La transmisión será ofrecida por medio del canal sky-live.tv gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la Junta de Extremadura con la iniciativa "Extremadura, Buenas Noches", en los que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias. El equinoccio de septiembre que es de otoño para el hemisferio norte, y de primavera para el sur, se iniciará a la 01:54, tiempo universal, del 23 de este mes.
El IAC indica en un comunicado que, en términos prácticos, el día de los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, la duración del día (en horas solares) y la noche es aproximadamente igual: 12 horas., y de hecho el término equinoccio significa "igual noche" y procede del vocablo latino aequinoctium. En cuanto a los dólmenes, explica que en la comarca cacereña de Valencia de Alcántara y regiones vecinas de Portugal hay más de 50 de ellos que conforman lo que se puede considerar uno de los mayores conjuntos de monumentos megalíticos de la Península Ibérica. 
Los dólmenes son monumentos megalíticos construidos principalmente entre el 2500 y el 4000 antes de la era cristiana con una funcionalidad funeraria. Eran lugares de enterramiento colectivo de los miembros de una misma comunidad, y es posible que se construyeran en lugares sagrados asociados al culto a los antepasados o a alguna divinidad tutelar, añade el IAC. Como consecuencia de una colaboración de investigadores del Churchill College de Cambridge y del Instituto de Astrofísica de Canarias se ha observado que estos dólmenes forman un conjunto bastante coherente en lo que a orientaciones se refiere. En concreto, todos miran al sector este del horizonte en las distintas áreas geográficas analizadas, con una gran concentración de orientaciones alrededor del punto cardinal este. Además, según el IAC hay una llamativa concentración de orientaciones hacia los puntos por donde salía el Sol en fechas cercanas al equinoccio de otoño, momento en el que comenzaba la temporada de lluvias tras el periodo estival.
En la retransmisión participará la Andrea Rodríguez, que pertenece al grupo de Arqueoastronomía del IAC, y quien indica en el comunicado que los equinoccios han sido considerados momentos de regeneración y transición para diversas culturas mediterráneas, y precisa que las orientaciones de estos dólmenes podrían dar indicios acerca de las creencias, las mitologías celestes o los calendarios de quienes los erigieron.
Los equinoccios -de primavera y otoño- son puntos geométricos de la órbita terrestre en los que el plano ecuatorial de la Tierra pasa exactamente por el centro del Sol.
 
La Vía Láctea y el Dolmen Datal en Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura). Crédito: J. C. Casado / STARRYEARTH. Fotografía publicada en la web del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).