sábado, 27 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

“¿Quién cantará en tu entierro?”

Publicado: lunes, 13 de agosto de 2018

“¿Quién cantará en tu entierro?”

Laura Pardo
Colaboradora páginas de música de "Adiós Cultural"


¿Sabes que Quincy Jones tuvo funeral aunque no está muerto? ¿Que Louis Arsmtrong tuvo una despedida más bien austera? ¿Que Dinah Washington no pudo ser sepultada el día de su entierro porque el frío había congelado el suelo del cementerio?
Ordenados cronológicamente según su fecha de fallecimiento, Juan Carlos León repasa en 140 páginas los funerales y entierros de cincuenta y cinco músicos entre los que se encuentran Nina Simone, Johnny Cash, James Brown, Janis Joplin, Louis Armstrong, Marvin Gaye o Jimmy Hendrix. El autor ya lo admite en la introducción, para hacer la selección de artistas se ha dejado llevar principalmente por sus gustos musicales, por lo que nos encontramos una mayoría de personajes americanos, principalmente dedicados al blues, rock, jazz, góspel, country o soul, dejando de lado muchos otros géneros. 
Quizás se agradecería un poco más de profundidad en la vida y obra de cada protagonista, para meternos más en el contexto que pudo llevar a un funeral como el que eligió (o eligieron por él) y por no pasar tan rápidamente de un entierro al siguiente. Pero a pesar de la brevedad, según avanza cada historia vislumbramos costumbres de la época, vemos como evoluciona la integración racial en Estados Unidos, nos enteramos de desavenencias familiares y musicales, descubrimos discusiones a la hora de plantear qué se debe hacer en un funeral…  
“¿Quién cantará en tu entierro?” (Jot Down) es un repaso ameno a las despedidas de estos talentos musicales, una lectura sin complicaciones para las vacaciones  con un tamaño manejable para meter en la maleta de cualquier amante de la música. Además León, como buen fan, recomienda una canción de cada uno de los fallecidos como banda sonora que acompañe su lectura.