viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La maestra española de María Callas ya está enterrada en su pueblo de Teruel

Publicado: martes, 31 de julio de 2018

La maestra española de María Callas ya está enterrada en su pueblo de Teruel

Los restos mortales de la cantante de ópera turolense Elvira de Hidalgo, maestra de María Callas, reposan desde este 29 de julio en el cementerio de Valderrobres, la localidad donde nació hace 127 años.
Mariela Estévez Campos ha publicado en el blog “Diario lírico” la información de cómo se desarrolló el programa de actos en homenaje a la soprano que comenzó el pasado 22 de julio y finalizó el pasado domingo 29 de julio.
Cuenta Estévez que a los actos organizados el domingo pasado acudieron familiares de la cantante y que comenzaron con la colocación de una placa conmemorativa en el edificio natal de la artista, en la calle Santiago Hernández Ruiz de Valderrobres.
Posteriormente se inauguró la sala dedicada a la soprano en el Museo de la localidad y, tras una misa funeral con sus restos presentes, se celebró una gala lírica titulada 'Antología de la ópera y la Zarzuela' ofrecida por la Asociación de Amigos de la Música de Aragón.
“El concierto fue interpretado por la soprano Laura Úbeda, el tenor Miguel Ángel Santolaria, el barítono Pascual León y el pianista Oier Arce. Los restos de la artista salieron de la iglesia acompañados por los toques de tambor y corneta de la Cofradía del Santo Entierro. En la lápida del mausoleo puede leerse "Valderrobrense ilustre, gran cantante lírica y maestra de María Callas. Sus restos fueron repatriados por la Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz y reposan en este panteón desde el día 12 de octubre de 2017". La leyenda de la placa incluye la fecha inicialmente prevista para el entierro en vez de la real”, explica la autora del blog “Diario lírico”.
También describe los dos trajes de gala que el Museo de Valderrobles expone junto a un miriñaque que usó la soprano en sus actuaciones, figurines, escenografías, libretos, fotos, objetos personales como collares y amuletos, la Cruz de Isabel la Católica que en su momento le otorgó el gobierno y un gran retrato de la artista realizado por un pintor belga, entre otras pertenencias donadas al museo por la familia y amigos de la cantante o llegadas a la institución gracias a un acuerdo alcanzado entre la Fundación valderrobrense y la Diputación Provincial de Barcelona, propietaria de las piezas, por el cual la institución catalana las cede al Museo. “Además, este fin de semana se han sumado nuevos elementos a la colección: varios discos inéditos donados por el musicólogo, tenor y presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza, Miguel Ángel Santolaria y una serie de cartas que De Hidalgo escribió a sus familiares y a su discípula María Callas”, señala Mariela Estévez.
Elvira Juana Rodríguez Roglán, que utilizó como nombre artístico el de su abuela paterna, Elvira de Hidalgo, nació el 28 de diciembre de 1891 en la localidad turolense de Valderrobres y falleció el 21 de enero de 1980 en Milán (Italia).
 
Toda la INFO
http://diarioliricoes.blogspot.com/2018/07/los-restos-de-elvira-de-hidalgo-reposan.html

 
La peripecia funeraria de la soprano
http://www.revistaadios.es/noticia/2031/Una-investigadora-de-su-mismo-pueblo-consigue-que-los-restos-de-la-soprano-Elvira-de-Hidalgo-no-acaben-en-una-fosa-comun-de-Milan.html