sábado, 27 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Encuentran el esqueleto de un niño romano en el yacimiento arqueológico de Matabuena (Segovia)

Publicado: jueves, 19 de julio de 2018

Encuentran el esqueleto de un niño romano en el yacimiento arqueológico de Matabuena (Segovia)

Los restos de un niño, de entre tres y cinco años, que vivió entre los siglos I y V después de Cristo han sido encontrados durante la campaña de excavación de la villa romana de Matabuena, en el municipio de Nava de la Asunción (Segovia), según ha confirmado a Efe el director de la excavación, Raúl Martín.
Este ha sido el hallazgo más destacado de la campaña de excavaciones, ya que se encontraba enterrado en una zona termal y no en un cementerio, lo que muestra la implicación de los pobladores con un rito prerromano por el que enterraban a los más pequeños bajo el suelo de las casas porque "no eran miembros productivos de la sociedad".
También suponía una forma de reivindicar la pertenencia de los niños al hogar, según Martín, quien ha confirmado que en estos momentos los restos se encuentran en depósito y que el siguiente paso será realizar un estudio antropológico pormenorizado.
El objetivo es determinar con exactitud aspectos como la edad, la dieta, la causa de la muerte o la calidad de vida del menor, asimismo, se empleará carbono 14 para concretar la cronología de los huesos encontrados.
Una vez concluida la investigación y realizadas las labores de conservación oportunas los hallazgos se depositarán en el Museo de Segovia para su posterior difusión y divulgación a la sociedad.
Por otra parte, han detectado restos de un palacio con sus diferentes estancias en los que se ahondará en futuras excavaciones, además, en los próximos meses procederán al estudio de diferentes piezas encontradas, como placas de mosaico con motivos vegetales, con el fin de determinar su valor.
Esta campaña de excavaciones, que ha tenido lugar del 25 de junio al 13 de julio, pretende completar el que Martín ha calificado como un "vacío de información" existente en torno a la cultura romana y a las formas de vida que tuvieron sus pobladores en Segovia.
“Después de casi un mes de excavaciones hemos podido demostrar que la villa allí asentada consta de unas dimensiones y un porte mayor de lo esperado, permitiendo inferir, que aquellos que moraron en Matabuey, fueron gentes vinculada a la élite romana entre los siglos I y V despues de Cristo”, asegura Martín Vela a Europa Press.
Así, junto con el conjunto termal de la villa, se han detectado una serie de estancias que podrían formar parte de un conjunto habitacional destinado a proporcionar “lujo y confort a sus moradores”. Además, continúa el director del proyecto a EP, se ha podido “documentar” el momento histórico en que el palacio fue abandonado en el siglo V, fruto de la “inestabilidad” surgida tras la muerte del emperador Teodosio, que nació en el vecino municipio de Coca, y cuyo deceso implicó una crisis que desató “el principio del fin del imperio romano, al menos en su parte occidental”.
Este proyecto de investigación afincado el pinariego territorio segoviano, tiene previsto continuar el año que viene gracias a la decidida implicación del Ayuntamiento de Nava de Asunción y Arexna Sl, que seguirán apostando por el patrimonio arqueológico como fuente de riqueza y motor de desarrollo en el medio rural.
 
Fotografía del equipo que realizó el hallazgo del esqueleto del niño romano en el yacimiento de Matabuena (Segovia).