martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El alcalde de Ferrol asegura que buscarán si hay una tumba de los Franco en el cementerio de Catabois

Publicado: martes, 17 de julio de 2018

El alcalde de Ferrol asegura que buscarán si hay una tumba de los Franco en el cementerio de Catabois

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aseguró ayer que el Ayuntamiento tratará "de hacer el esfuerzo de que aparezca" a lo largo de este mes toda la documentación precisa sobre una tumba localizada en los últimos días en el cementerio municipal de Catabois, cuya propiedad se atribuye a la familia de Francisco Franco.
En rueda de prensa, el regidor ha situado como fecha límite el próximo 26 de julio, cuando la corporación celebrará su pleno ordinario mensual. "Son libros de mucha antigüedad, todo en papel", ha estimado el regidor.
Suárez, que ha apostado por "rescatar toda esa información", ha indicado que nadie "nos puede acusar de ser tibios en la lucha contra el franquismo, por los que nos precedieron y por nosotros mismos". Así, ha aludido a la "unidad contra el franquismo; siempre fuimos partícipes y artífices, facilitaremos toda la información". Igualmente, ha observado que el ejecutivo municipal se sumará "a todas las mociones que condenen el franquismo" en aras de una "condena total y absoluta". "Nuestra intención inicial era que no exista aquí ni en ningún sitio un panteón donde se rinda tributo a un dictador; los restos no son de nuestra responsabilidad, son cenizas", ha espetado el alcalde. Según sus previsiones, "habrá documentación" sobre dicho enterramiento, situado en las cercanías de la entrada principal al camposanto, aunque ha admitido que ni "siquiera está claro" que haya restos en su interior. En todo caso, ha exhortado a que no "se origine ningún tributo, lugar de peregrinación o mausoleo" en honor a Francisco Franco, ferrolano de nacimiento. Al respecto, el regidor de Ferrol ha resaltado que un reciente estudio desveló que se "produjeron más de mil víctimas fruto de la barbarie fascista" durante la dictadura franquista en la comarca ferrolana. Por ello, ha valorado que los integrantes de su grupo de gobierno local "no acompañaremos a ningún acto que pueda derivar en eso". Finalmente, ha declarado que nadie "nos tiene que enseñar cómo se lucha contra las dictaduras".