sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Descubren sepultura vacceo-romana con piezas de guerra en Pintia (Valladolid)

Publicado: miércoles, 11 de julio de 2018

Descubren sepultura vacceo-romana con piezas de guerra en Pintia (Valladolid)

El grupo de arqueólogos que trabaja en la Zona Arqueológica de Pintia (Valladolid) ha descubierto una sepultura en "magnífico estado de conservación" que incluye más de cuarenta objetos cerámicos y metálicos con 2.000 años de antigüedad, que corresponden a la época vacceo-romana.
Este descubrimiento coincide con la celebración del 150 aniversario del descubrimiento de Pintia, un yacimiento arqueológico localizado a orillas del río Duero, entre Peñafiel y Padilla de Duero, que corresponde a las culturas vacceas, romanas y visigodas, y atesora una "gran riqueza patrimonial" pero con aún limitada visibilidad.
El hallazgo representa uno de los "diez mejores conjuntos recuperados" en las excavaciones de la Necrópolis de Las Ruedas, descubierta hace cuarenta años en este yacimiento, y que ha sumado también otra tumba con trece piezas cerámicas y otro par de sepulturas peor conservadas, según ha explicado el director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Carlos Sanz Mínguez.
El conjunto mencionado está siendo procesado en los laboratorios, pero Sanz Mínguez ha avanzado que incluye una excepcional pieza de bronce que podría corresponder a un báculo de autoridad, además de un completo ajuar guerrero y artilugios con función ritual. 

+INFO
La Universidad de Valladolid presenta la Campaña XXIX de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Pintia

Fotografía facilitado por el Ayuntamiento de Valladolid a Efe que muestra las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Pintia (Valladolid)que pertenecen a la presentación de la Campaña XXIX realizada por la Universidad de Valladolid.