viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Gobierno de Canarias incorporará la realidad virtual a la cueva funeraria guanche de Uchova

Publicado: viernes, 06 de julio de 2018

El Gobierno de Canarias incorporará la realidad virtual a la cueva funeraria guanche de Uchova

El Gobierno de Canarias financiará la incorporación de nuevas tecnologías de realidad virtual para la Casa de El Capitán y la Cueva de Uchova de San Miguel de Abona, con el objetivo de difundir sus valores arqueológicos, históricos y etnográficos de forma novedosa. Según informa la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, para este objetivo se han reunido el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, que coincidieron en señalar la importancia y el trabajo desarrollado durante años en la conservación de los valores patrimoniales de la comarca, informa la consejería en su página web. “San Miguel constituye un importante ejemplo de conservación, arquitectura y valor ambiental rural, realizado acciones para la conservación y difusión de su rico y variado patrimonio, siendo un referente en la gestión de estos recursos en el sur de Tenerife”, sostuvo el director general.
La Casa de El Capitán fue rehabilitada tras el incendio que sufrió en los años 70 y transformada en museo, ofreciendo en diversas salas exposiciones permanentes sobre alfarería tradicional, historia del municipio, así como la cantería, y otros aspectos etnográficos, contando también con una biblioteca de cuyas paredes cuelgan diversos paneles en los que se explica la historia del lugar.
La intervención que se plantea realizar en esta propuesta se basa en la subdivisión de una de sus salas para la instalación de unos módulos interactivos que llevan aparejado obras de instalación, como la división de la sala multiusos, para generar un nuevo espacio en el museo, en el que se instalará la sala inmersiva y el visionado en 3D de las piezas principales de su colección. El usuario se sentirá sumergido dentro del mundo virtual que está explorando, al aportar una profundidad y cercanía difícil de igualar.
 
UCHOVA
 
El yacimiento de Uchova, olvidado durante décadas pese a su potencial cultural, tendrá un proyecto planteado de una forma viva, dinámica e innovadora: adentrarse en la cueva y ver los restos tal y como los pudieron ver sus descubridores, al recrear el espacio en 360 grados a través de las gafas de realidad virtual. "Conseguimos presentar la historia de una forma totalmente nueva, distinta y, sobre todo, memorable", explica Miguel Ángel Clavijo, subrayando que es muy importante el "carácter pedagógico del proyecto". "Buscamos no solo el efectismo sino también la rigurosidad de la información". Esta herramienta servirá como reclamo para el público, fomentando la "difusión del patrimonio cultural" precisa.
En 1933, en la parte alta de municipio, se descubrió un cementerio guanche en la conocida como Cueva de Uchova que albergaba en su interior alrededor 55 cuerpos, además de varios utensilios domésticos.
Los informes de la época describen la colocación de los cadáveres, que descansaban sobre troncos de sabina situados sobre piedras de grandes dimensiones a los que se habían apoyado unos palos y, sobre estos, numerosos cadáveres superpuestos. Sólo se apreciaron restos de momificación en seis cuerpos, en las manos con las uñas intactas y uno con el pie entero.
Según el estudio hecho por Luis Diego Cuscoy, primer director del Museo Arqueológico de Tenerife, entre los materiales hallados figuraban 90 cuentas de collar de forma anular, una cabeza de punzón de hueso, restos de pieles en algunos puntos de la cueva, hachones de tea, además de un gánigo de barro cocido hallado en una oquedad del techo.
A juicio de Cuscoy, estas cuevas no contienen restos de ocupación humana por lo que se concluye que correspondió a una población dispersa y trashumante.
El estudio de esta necrópolis revela las particularidades de los ritos funerarios que se desconocían hasta entonces, como lo fue la colocación de los cadáveres (superpuestos, yuxtapuestos) y los diferentes acondicionamientos de sus lechos.
 
+INFO
http://costasanmiguel.com/es/cms_root/artesania/cueva-de-uchova/