jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La tumba de Chávez ya es un lugar de peregrinación y empiezan a llamarlo “santo”

Publicado: sábado, 30 de marzo de 2013


Fotografía difundida por la agencia AFP de la tumba de Hugo Chávez ayer.

Miles de visitantes llegan a diario al “Cuartel de la montaña” y los cánticos y las plegarias no ceden hasta caer la noche en la recién estrenada capilla de “Santo Hugo Chávez” que, ya se ha quedado pequeña ante el aluvión de ofrendas y flores para el fallecido presidente venezolano, según una información difundida ayer por la agencia de noticias AFP.
La precaria capilla de color azul, construida con madera y techo de hojalata, está inundada de fotografías del mandatario, fallecido el 5 marzo, ramos de flores, velas y estampas de santos. “Fuiste, eres y serás nuestro gigante en la eternidad. Te queremos por siempre”, se lee en un busto de Chávez situado bajo un crucifijo.
Según AFP, la mitificación de Chávez está en marcha y argumenta que uno de los últimos ejemplos es el video divulgado por la Vive TV, perteneciente al Estado, que muestra a Chávez llegando al paraíso, donde es recibido por Bolívar, Guaicaipuro, el guerrillero Ernesto Che Guevara o el fallecido presidente chileno Salvador Allende.
La vida de este barrio humilde se ha visto modificada desde que llegaron los restos de Hugo Chávez. Dice la agencia que “sus calles están más limpias y son más seguras, la presencia militar se ha multiplicado y las imágenes del fallecido presidente se cuentan por decenas. En el barrio 23 de enero, en el que Chávez intentó dar un golpe de Estado en 1992 desde el cuartel donde está enterrado, en el que votaba en cada elección y en el que era recibido como un héroe cada vez que ponía un pie, es difícil encontrar un vecino que afirme abiertamente no apoyar “la revolución”.
Incluso se oficia ya misas casi todos los días y los altavoces transmiten canciones revolucionarias, algunas cantadas por el propio Chávez.