viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Destruyen con un lanzagranadas en Trípoli el mausoleo del santón Mohamed al Andalusí, una de las víctimas de las pragmáticas de los Reyes Católicos contra los moriscos

Publicado: viernes, 29 de marzo de 2013

Un grupo de desconocidos destruyó ayer el mausoleo del santón Mohamed al Andalusí, nacido en España en 1490 y exiliado tras las pragmáticas de los Reyes Católicos que afectaban a la población musulmana. El mausoleo estaba situado en el barrio tripolitano de Tayura, en el este de la capital libia.
La fuente, que indicó que los atacantes podrían ser extremistas salafíes (islamistas suníes), explicó que en el ataque contra el mausoleo de Sidi Mohamed al Andalusi emplearon un lanzagranadas RPG.
El mausoleo del sufí Mohamed Al Andalusí era uno de los más importantes de Libia. El edificio, ubicado en Tajura, a unos 15 kilómetros de Trípoli, está protegido por la ley y es reconocido como un monumento nacional. El presidente del consejo local de la capital, Sadat Badri, ha apuntado que la población de Tajura y Trípoli "están afligidos por este acto criminal", según ha informado el diario 'The Libya Herald'.
La tumba fue levantada a principios del siglo XVI para albergar los restos de Mohamed al Andalusi, nacido en España en 1490 y que emigró de la península Ibérica hacia el norte de África tras el fin de la Reconquista como muchos otros moriscos, forzados por las políticas impuestas por los Reyes Católicos.
Toda una serie de pragmáticas pasaron a regular la vida de la población musulmana desde las Capitulaciones para la entrega de Granada de 28 de noviembre de 1491, muy garantistas con sus derechos (permitían la continuidad de religión y forma de vida de los musulmanes granadinos) y que se aplicaron con mayor o menor rigor hasta 1499, cuando la política contemporizadora de Fray Hernando de Talavera fue sustituida la mano dura impuesta por el Cardenal Cisneros. Excusándose en la revuelta del Albaicín y otras revueltas mudéjares las garantías de las capitulaciones fueron dejando de aplicarse.
La Pragmática de 20 de julio de 1501, posterior al empadronamiento de toda la población mousulmanay a una orden de conversión forzada limitada a los moriscos granadinos, prohibía que los moriscos castellanos (es decir, los mudéjares existentes en otros reinos de la Corona de Castilla) entraran en el reino de Granada.
Por una pragmática de 1516, Cisneros, entonces regente de Castilla, pretende obligar a los descendientes de musulmanes a abandonar su traje, usos y costumbres; aunque no de forma inmediata, quedando en suspenso unos años. Lo mismo ocurrirá con una renovación de la misma prohibición, de 1526.