Noticias

lunes, 09 de julio de 2012

Homenaje en la UIMP al poeta José Hierro a los diez años de su fallecimiento

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Homenaje en la UIMP al poeta José Hierro a los diez años de su fallecimiento

José Hierro será recordado el miércoles con una lectura de sus textos, en la que participarán poetas, profesores y estudiantes, y un concierto de la cantautora santanderina Inés Fonseca, que ofrecerá un recital basado en sus poemas.
Margarita Hierro, hija del poeta José Hierro, aseguró a los periodistas que su padre fallecido el 21 de diciembre de 2002 en Madrid a los 80 años, "presentía el final" pero que, "a pesar de todo, estuvo tranquilo". Margarita Hierro explicó a los periodistas concentrados en el tanatorio Sur de Madrid, donde se instaló la capilla ardiente del poeta, que la familia intentó que en los últimos momentos "estuviera acompañado de las personas que para él eran más cercanas, sobre todo las nietas, los hijos y su mujer". La incineración de los restos de Hierro tuvo lugar el día 22 de diciembre en la intimidad, por expreso deseo de la familia.
La obra de José Hierro se puede seguir en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, “una institución cultural sin ánimo de lucro y dedicada por completo a la creación, difusión y fomento tanto de la tradición poética como de las nuevas promociones literarias”. Fundada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Hierro su página web es www.cpoesiajosehierro.org.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) recordará también al escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el pasado mayo.
En el homenaje a Fuentes, programado el 12 de julio, participarán su viuda, la periodista Silvia Lemus; los escritores Jorge Volpi y Gonzalo Celorio y al académico Juan Luis Cebrián, entre otros. La UIMP recuerda, en una nota, que el escritor mexicano mantuvo una estrecha relación con esta universidad, que en 1992 le concedió el Premio Internacional Menéndez Pelayo por la trascendencia de su obra en las letras iberoamericanas. Además inauguró, junto a José Saramago y Juan Goytisolo, el ciclo "Lecciones y maestros".
El sociólogo, filósofo y ensayista Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias y padre intelectual del concepto de "modernidad líquida", será el protagonista de los "Martes Literarios"
Y dentro de la actividad musical, se celebrará una nueva edición de los "Lunes clásicos", de la mano de los jóvenes intérpretes del Encuentro de Música y Academia de Santander, que ofrecerán obras de Mozart.
Además, la orquesta Contrapunctus, dirigida por Owen Ress, especialista en el Renacimiento y músico del Queen's College de Oxford, actuará el jueves en la Iglesia de Santa Lucía de Santander, con un programa titulado "Rosa sine spinis", dentro del ciclo que la UIMP dedica a la música antigua.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017