Francisco Marco, presidente de Funespaña, asegura que el sector funerario autorregulará su excesiva oferta actual

Publicado: sábado, 23 de junio de 2018

La Junta de Accionistas celebrada en Madrid el pasado 21 de junio conoció el ‘proyecto Árbol’, un nuevo concepto de cementerio que comenzará a implantar la empresa. El consejero delegado, Alberto Ortiz, presentó los resultados: la cifra de negocio creció un 3,69% hasta alcanzar los 108,15 millones de euros, y el resultado consolidado ascendió a 5,57 millones de euros, un 17,25% superior al del ejercicio anterior.

Francisco Marco, presidente de Funespaña, asegura que el sector funerario autorregulará su excesiva oferta actual
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Francisco Marco, presidente de Funespaña, resaltó durante su intervención en la Junta de Accionistas celebrada en pasado 21 de junio en Madrid que la compañía “habían cumplido y superado todos los objetivos y metas previstos para el pasado ejercicio, incluso por encima de los dos factores externos, demográfico y económico, que tanta incidencia tienen en el sector funerario y que han tenido un comportamiento favorable durante 2017”.
Marco también se refirió a la excelente capacidad de que dispone el sector funerario en España que tiene, incluso, una oferta de servicios muy por encima de la demanda existente actualmente. Por esto, aclaró, “el sector se irá autorregulando en los próximos años con toda seguridad” El presidente de Funespaña avaló esta información con datos: “En España existen actualmente 7.100 salas de velatorio para atender 1.175 fallecidos al día. Con respecto a la incineración disponemos de 360 hornos crematorios, que podrían realizar 1520 incineraciones al día, aunque actualmente se realizan 452 incineraciones diarias”.
Marco, con estas palabras confirmaba las de las propia patronal del sector que pocos días antes explicaba que “las empresas funerarias han realizado una importante inversión en los últimos años y hoy en día, contamos con el mayor número de hornos crematorios de Europa”.
Francisco Marco explicó posteriormente a la Junta el futuro de la empresa: “Seguimos desarrollando y fomentando una cultura empresarial orientada al cliente a través de la Formación. Durante 2017 se han impartido decenas de cursos sobre ‘Atención a la familia en duelo’, ‘Gestión de las emociones y el estrés’, ‘Ceremonias Civiles’, ‘La oferta como base de la Personalización’ y otros, en los que han participado más de 200 empleados. En esa línea y en paralelo con nuestra misión empresarial de ayudar a las familias a superar la crisis emocional producida por un fallecimiento, seguimos orientando las acciones de comunicación e imagen de la empresa hacia modelos de Responsabilidad Social Corporativa, teniendo como objetivo normalizar el concepto de la muerte entre la sociedad”.
 
Proyecto Árbol
 
También se refirió el presidente de Funespaña a la innovación y el medio ambiente como dos iniciativas fundamentales para la compañía en los últimos ejercicios.
“Dentro del I+D+i y de la preocupación en nuestra empresa por el respeto medioambiental y por la sostenibilidad, durante el pasado ejercicio se desarrolló el proyecto ‘Árbol’ como una alternativa novedosa a los actuales espacios dedicados a depositar las cenizas en los cementerios y del que se desarrollarán proyectos concretos, particularizados, en aquellos centros en los que intervenimos en la gestión y realización de inhumaciones”. Más tarde avanzó algunos acuerdos estratégicos “con otros operadores, animados por la positiva evolución y estabilidad conseguida tanto en Extremadura (con Iniciativas Alcaesar) como en Murcia (con Salzillo) y en la Comunidad Valenciana (con Lucem)”.
 
El negocio crece un 3’69 por ciento
 
Por su parte Alberto Ortiz, consejero delegado de Funespaña, unos minutos antes había profundizado en el análisis de los datos económicos que la compañía presentaba a sus accionistas. Pero antes, ofreció Alberto Ortiz otro dato sobre el sector: en cuanto a hornos crematorios ya existe la capacidad de multiplicar por cuatro la oferta sobre el número actual de incineraciones, “no cabe duda de que esta situación conducirá a una autorregulación del sector en un futuro próximo, aunque tiene su incidencia en el mercado actual”, aseguró el consejero delegado de Funespaña.
Así, Ortiz informo de que la compañía realizó durante 2017 un total de 54.730 servicios funerarios. De estos, 27.345 fueron realizados directamente y 27.385 por AFS (All Funeral Servicie), empresa de intermediación de Funespaña, dirigida por Ángel Valdivia y que ha superado también todas las expectativas en el último ejercicio, con un incremento del 6,2% en sus actividades.


Alberto Ortiz, consejero delegado de Funespaña.

Alberto Ortiz explicó más tarde a los accionistas que “la cifra de negocio de Funespaña creció un 3,69% hasta alcanzar los 108,15 millones de euros, y el resultado consolidado ascendió a 5,57 millones de euros, un 17,25% superior al del ejercicio anterior, convirtiéndose en el mejor obtenido por la empresa en números absolutos”. Respecto a la actividad, el número total de prestaciones del negocio directo e intermediado alcanzó los 89.919 servicios, lo que supone un incremento del 4,5% sobre 2016“.


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