jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

La mortalidad de los ciclistas ha aumentado en España un 36,7 por ciento en cinco años

Publicado: miércoles, 13 de junio de 2018

La mortalidad de los ciclistas ha aumentado en España un 36,7 por ciento en cinco años

La mortalidad de los ciclistas ha aumentado un 36,7 por ciento en los últimos cinco años, según informó ayer la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), que ha alertado sobre la mayor siniestralidad en este colectivo durante el verano.
Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a los que hace referencia Formaster en un comunicado, en 2016 -último ejercicio cerrado con los accidentes mortales a 30 días-, en el 7,5 por ciento de los siniestros estuvo involucrado un ciclista, lo que supuso 7.673 accidentes en toda España. En ese mismo año 67 ciclistas fallecieron en accidente, el 3,7 por ciento de todos las víctimas mortales en carretera. "Un dato alarmante", según Formaster,.
Otro dato que preocupa a esta asociación es el que refleja que de cada 100 accidentes donde está involucrado un ciclista, 10 de ellos resultan heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecen. El accidente más común es la colisión lateral o frontolateral, con un 24 por ciento de los accidentes, seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna, con un 14 %, y la salida de la vía del ciclista, con un 11 %.
Por su parte, la infracción más común que cometen los ciclistas y que conllevan un accidente es no mantener la distancia de seguridad, por delante de no respetar la prioridad en un cruce y de la invasión del carril contrario.
 
+INFO
Páginas 6 y 7 Adiós Cultural 129

http://www.revistaadios.es/fotos/revista/AdiosCultural129internet.pdf