Una biografía del marino Blas de Lezo desvela que está enterrado en Cartagena de Indias

Publicado: martes, 12 de junio de 2018

Fue uno de los marinos más relevantes de la historia naval española. Derrotó al general Vernon, impidiendo que los ingleses se hicieran con los territorios americanos españoles

Una biografía del marino Blas de Lezo desvela que está enterrado en Cartagena de Indias
Volver Realizar comentario

Blas de Lezo, uno de los marinos más relevantes de la historia naval española, se encuentra enterrado en el Convento de Santo Domingo de Cartagena de Indias (Colombia), según aseguran en un libro Mariela Beltrán y Carolina Aguado, expertas en la figura de este militar vasco.
"La última batalla de Blas de Lezo", publicado por Edaf, es el título de esta biografía del teniente general de la Armada Blas de Lezo, nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1689, en el que las dos historiadoras han empleado cinco años de investigación, una obra realizada con rigor histórico para "desmitificar"; "no necesitamos construir un mito para reconocer sus méritos", han asegurado hoy.
Beltrán y Aguado han desvelado la existencia de una carta del hijo del marino, que se conservaba en el Museo del Archivo Naval fechada en 1773 y dirigida al director de la Academia de Guardamarinas de Cádiz, en la que citaba la ubicación de la tumba de su padre: bajo un arco de mármol en el convento de Santo Domingo.
El libro fue presentado ayer en el Museo Naval por sus autoras, además del almirante director del Órgano de Historia y Cultura Naval, Fernando Zumalacárregui y el escritor Lorenzo Silva, que ha destacado el "enorme rigor" de esta obra sobre Blas de Lezo, un hombre "injustamente tratado". Lorenzo Silva ha señalado que el hecho de tratar injustamente a un personaje como Blas de Lezo es "algo habitual en la memoria de los españoles" pero ha agregado que recientemente el marino ha sido "casi mitificado por un procedimiento exprés, algo también muy español". "Trabajos como el de Beltrán y Aguado permiten situar la memoria en su lugar", ha recalcado el escritor que ha recordado cómo Blas de Lezo murió "cuestionado injustamente. No tuvo reconocimiento y ni su sacrificio, su entrega y su sentido del deber tuvieron recompensa". Por eso, ha considerado que este libro puede contribuir a paliar "de alguna forma" el que en vida no tuviera ningún reconocimiento: "y aunque no sirva para hacerle justicia, si para hacernos justicia a nosotros mismos como país", ha indicado Silva.
La batalla decisiva de Blas de Lezo, que recupera el libro, tuvo lugar en 1741 en Cartagena de Indias, donde es considerado un héroe por haber derrotado al general Vernon, impidiendo que los ingleses se hicieran con los territorios americanos españoles, una de las mayores gestas de la historia militar. A partir del documento hallado en el Museo Naval, el libro arranca con la muerte del marino en 1741 para retroceder a los últimos días de su vida, esa última batalla y la vida de la familia tras su muerte, basándose en más de un centenar de fuentes inéditas que han recuperado de archivos de más de 15 ciudades.
Según sus autoras, se trata de una obra alejada de los tópicos que desmiente muchas de las rotundas afirmaciones que la historiografía ha atribuido a Blas de Lezo sacando a la luz documentos inéditos como su testamentaría, que se trata de una auténtica "memoria" donde expresa la preocupación por las vidas de sus hijos.
Las historiadoras han analizado y comparado además los testimonios sobre las experiencias de quienes vivieron el combate desde dentro, los soldados españoles y los británicos. "No es un relato de buenos y malos, eso queda para el cine y las novelas, sino un libro de Historia que explora las dimensiones militar y humana de Blas de Lezo, con sus múltiples matices", ha recalcado Mariela Beltrán.
Carolina Aguado ha explicado cómo la figura de Blas de Lezo pasó de ser absolutamente desconocida al extremo contrario "pero su figura quedó desdibujada porque se trataba del mito, no de su historia". Por su parte, Zumalacárregui ha destacado cómo la labor de investigadores y amantes de la historia de España "están dando a conocer hazañas de muchos héroes hasta ahora desconocidos".

En la foto, un retrato del marino junto al convento de Santo Domingo de cartagena de Indias.

+INFO
https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_Santo_Domingo_(Cartagena)
 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.