viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Museo de Cádiz expone los últimos hallazgos encontrados en 2005 en una necrópolis romana

Publicado: jueves, 28 de marzo de 2013

Joyas, cerámicas, amuletos y otros muchos objetos hallados en una necrópolis romana de Cádiz han salido a la luz por primera vez para ser exhibidas en una exposición temporal que el Museo de Cádiz inauguró el martes para mostrar una parte de los muchos tesoros arqueológicos hallados en la ciudad.
"Nuevos hallazgos en la necrópolis romana de Cádiz" es el título de esta exposición, que muestra piezas descubiertas en 2005 en unas excavaciones arqueológicas realizadas en el solar de unas antiguas bodegas del barrio Segunda Aguada de la capital gaditana. En esa zona se descubrió una necrópolis con 127 tumbas, enmarcadas en un periodo cronológico que abarca las épocas fenicia (siglos VI-V a.C.), tardopúnica y romano-republicana (siglo III - I a. C.) y romano-imperial (siglos I - II d.C.).
En muchas de ellas se hallaron objetos que acompañaban a los muertos en sus viajes al más allá, y que ahora sirven para ilustrar muchos detalles sobre cómo se vivía en aquellas épocas.
Una selección de aquellas piezas, especialmente pertenecientes a la época romana, llega ahora a una exposición que ocupa seis vitrinas de la Sala Multiusos del Museo de Cádiz, donde permanecerán expuestas tres meses.
Ungüentarios de cerámica o vidrio, anillos, pulseras, fíbulas, amuletos, monedas así como cerraduras pertenecientes a pequeñas cajas o cofres, lucernas y piezas de hueso, forman parte de este recorrido, que tiene entre sus piezas más curiosas, por inusuales, dos grilletes de hierro colocados en los tobillos de una difunta, seguramente una esclava.
También figura entre las piezas más destacadas de la exposición un alabastrón de producción egipcia y que fue hallado en un enterramiento romano, una pieza que puede hablar de cómo los comerciantes fenicios pudieron traer a Gadir piezas egipcias que provocaban tanta admiración que alguna de ellas sirvió como ajuar funerario.
La selección de piezas, realizada por la conservadora del museo María Dolores López de la Orden, y el restaurador Luis Carlos Zambrano, exhibe un recorrido por los hallazgos de esta necrópolis romana.
Un hallazgo que se suma a la red de restos arqueológicos funerarios que a lo largo de los años han sido descubiertos en los suelos de la antigua Gadir y que configuran "una información cada vez más amplia" sobre la vida de estas culturas y sobre la importancia que en aquel entonces tuvo la capital gaditana como núcleo urbano, según ha explicado el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra.
La exposición forma parte del proyecto del Museo de ir exhibiendo colecciones que no tienen cabida en sus salas de exposición permanente.