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Revista Adiós

La necrópolis de El Barranquete (Níjar) tuvo uso funerario durante toda la Edad del Bronce

Publicado: domingo, 10 de junio de 2018

La necrópolis de El Barranquete (Níjar) tuvo uso funerario durante toda la Edad del Bronce

Investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que la necrópolis megalítica de El Barranquete de Níjar (Almería) prolongó su uso funerario durante toda la Edad del Bronce, mil años más de lo que se pensaba, y que pese a la cercanía del mar no se alimentaban de recursos marinos.
El Barranquete es una necrópolis megalítica almeriense, clásica en el estudio de las sociedades de la cultura de Los Millares formada por al menos 17 sepulturas tipo Tholos, lugares de enterramiento colectivo que fueron excavados entre 1968 y 1971.
Tras aquellos trabajos de campo, el grupo de investigación "GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica" del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada ha aplicado metodologías de alta resolución para revisar la necrópolis.
Uno de los investigadores, Gonzalo Aranda, ha explicado a Efe que esta revisión se ha centrado en caracterizar a las poblaciones enterradas a partir de su estudio antropológico y bioquímico y en el análisis de la cronología y temporalidad de este fenómeno cultural con la datación radiocarbónica de sus prácticas funerarias.
El estudio antropológico de los restos, que aparecen entremezclados formando osarios, ha demostrado que accedían al ritual funerario individuos de ambos sexos y de todas las edades, con poca presencia de niños pese a las altas tasas de mortalidad. "Además el estudio antropológico ha demostrado que estas poblaciones sufrieron enfermedades degenerativas como por ejemplo la artrosis", ha explicado Aranda.
El análisis de la dieta a través de los isótopos contenidos en los restos óseos ha demostrado que, pese a un cercano Mediterráneo, la alimentación de estas poblaciones se basaba casi de forma exclusiva en proteínas animales, carnes y derivados, y en vegetales, especialmente trigo y cebada, pero no de pescado.
La segunda línea de investigación ha utilizada la datación radiocarbónica para analizar la edad de muerte de 44 individuos y ha permitido descubrir que la necrópolis tuvo uso funerario durante las edades del Cobre y Bronce, unos 2.000 años, mil más de lo creído.
El estudio ha recalcado que el uso de grandes construcciones funerarias megalíticas muestra, por primera vez, el deseo de las sociedades humanas de transcender su presente creando un paisaje sagrado basado en la memoria colectiva y el culto a los ancestros.
El equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha apuntado además que, pese a que en la Edad del Bronce se impuso un nuevo ritual funerario con tumbas individuales no supuso la ruptura social que se creía porque la reutilización de monumentos funerarios antiguos continuó durante varios cientos de años.
Estas investigaciones permiten afirmar que la construcción de paisajes megalíticos es probablemente uno de los más duraderos y poderosos legados de las sociedades del pasado y que durante milenios estos monumentos eran escenario para la interacción social y el encuentro con los poderes sobrenaturales.
 
La ilustración pertenece al artículo “Estudio bioarqueológico de la necrópolis megalítica de El Barranquete (Níjar, Almería)” de la revista Menga.
 
 
+ INFO
Estudio bioarqueológico de la necrópolis megalítica de El Barranquete (Níjar, Almería)
Marta Díaz-Zorita Bonilla, Gonzalo Aranda Jiménez, Javier Escudero Carrillo, Sonia Robles Carrasco, Águeda Lozano Medina, Margarita Sánchez Romero y Eva Alarcón García
Publicado en 2016. Menga. Revista de Prehistoria de Antalucía 7, pp. 71-98
Se presenta el estudio de los restos óseos humanos y animales documentados en las tumbas 8, 9 y 10 de la necrópolis megalítica de El Barranquete (Níjar, Almería). La caracterización antropológica muestra a una población en la que destacan las patologías degenerativas, unas buenas condiciones bucodentales y una clara infrarrepresentación de individuos infantiles resultado posiblemente de procesos tafonómicos. En cuanto a los restos faunísticos destacan especies como los bóvidos, ovicaprinos y suidos además de malacofauna de origen marino. Todas estas evidencias antropológicas y faunísticas aparecen entremezcladas en los diferentes espacios funerarios de cada tumba generando auténticos palimpsestos de enorme complejidad y difícil interpretación.
 
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