viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La tumba de la líder sufragista Emmeline Pankhurst es desde hoy Patrimonio Oficial del Reino Unido

Publicado: viernes, 08 de junio de 2018

La tumba de la líder sufragista Emmeline Pankhurst es desde hoy Patrimonio Oficial del Reino Unido

Más de cuarenta lugares clave de la protesta sufragista de hace cien años, donde las mujeres provocaron incendios o protagonizaron huelgas de hambre para conquistar su derecho al voto, forman parte desde hoy del Patrimonio Oficial del Reino Unido.
El organismo público encargado de la gestión del Patrimonio, Historic England, ha corregido espacios que ya formaban parte del registro para añadir su "impronta sufragista" como parte de la iniciativa HerStories, que busca equilibrar la representación de las mujeres en la historia, donde "siempre han estado menospreciadas".
En total son 41 los sitios seleccionados que las sufragistas emplearon como "teatro público de protesta" y que "tienen ahora su registro actualizado, asegurando que el papel que jugaron en la lucha por el voto está reconocido", según ha declarado Celia Richardson, directora de Comunicación de la institución, informa Efe.
Esta actualización se enmarca en las celebraciones por el centenario de la conquista del voto por las mujeres en el Reino Unido, entre las que figura la inauguración de una estatua de Millicent Fawcett, abanderada del movimiento, en la plaza del Parlamento de Londres el pasado abril.
La lista incluye la tumba de la líder Emmeline Pankhurst en el cementerio londinense de Brompton, diseñada por la artista Julian Phelps Allan, se le ha concedido una protección de Grado II por el Departamento de Cultura, un reconocimiento a su rol central en el movimiento.
Celia Richardson, directora de Comunicación de la institución, aseguró que la historia del sufragismo se puede rastrear "en el tejido de nuestras calles y edificios", si bien actualmente las "huellas tangibles" son pocas.
Entre los monumentos clave también está la abadía de Westminster en Londres, donde el movimiento dañó la silla de coronación con una bomba e interrumpió los servicios que se oficiaban en diversas ocasiones. O los tribunales de Bow Street, donde las sufragistas quemaron múltiples buzones en señal de protesta por los juicios en los que estaban imputadas sus compañeras.
De Birmingham, ciudad en el centro de Inglaterra, figura una escuela donde dos mujeres del movimiento, sobrecogidas por el encanto de las aulas, decidieron no llevar a cabo sus incendiarios planes y escribieron en uno de sus encerados estar maravilladas con esa "estancia del viejo mundo". También se encuentra una de las escenas más famosas acaecida en el hipódromo de Epsom Downs, al sur de Londres, donde Emily Davison se convirtió en una mártir al arrojarse bajo el caballo del rey Jorge V durante una carrera.
El ministro para las Artes, el Patrimonio y el Turismo, Michael Ellis, subrayó a los medios de comunicación la necesidad de "recordar a aquellas que marcharon por una igualdad mayor".

+INFO
https://www.findagrave.com/memorial/1927/emmeline-pankhurst

Biografía