jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Policía andaluza recupera lápidas y estelas funerarias de época árabe en un mercadillo en Almería

Publicado: lunes, 04 de junio de 2018

La Policía andaluza recupera lápidas y estelas funerarias de época árabe en un mercadillo en Almería

La Policía Autonómica ha recuperado 1.058 piezas arqueológicas en una actuación desarrollada en el mercado de antigüedades y de segunda mano conocido como 'Soho', en Roquetas de Mar (Almería), y ahora investiga si proceden del expolio de yacimientos. Las piezas, entre ellas 1.030 monedas de época fenicia, griega, ibera, romana y musulmana, además de objetos cerámicos, metálicos y de piedra, fueron decomisadas en tres puestos del citado rastro.
La Policía ha culminado así con tres actuaciones un plan para la defensa del patrimonio histórico. En la primera actuación policial se intervino a un vendedor desplazado desde Córdoba dos lápidas funerarias de mármol de época árabe y ocho piezas de cerámica, cuatro de ellas estelas funerarias y otros cuatro ladrillos de decoración, también de época árabe, pendientes de estudio y catalogación definitiva.
En la segunda actuación se intervinieron a una pareja de vendedores vecinos de Andujar (Jaén), 417 piezas: 12 piezas arqueológicas (un exvoto de bronce, un recipiente de vidrio (lacrimero), un recipiente cerámico (ungüentario), tres fíbulas, un anillo, un pendiente, un botón y un sello, una escultura de piedra femenina (copia), y 405 monedas ibéricas y romanas (algunas de ellas de Cástulo).
En la tercera intervención se intervino a un aficionado a la numismática residente en la provincia, 631 piezas: 6 piezas arqueológicas (2 pendientes de oro fenicios, 2 anillos de plata romanos, punzón de cobre, Pesa metálica de época indeterminada y 625 monedas (fenicias, griegas, iberas, romanas, visigodas y árabes), siendo 16 de ellas de oro y numerosas de plata.
Por su parte el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía anunció en Almería que el museo arqueológico catalogará las más de mil piezas incautadas en la operación de la Policía Autonómica. Se han recuperado más de 1.058 piezas arqueológicas, entre ellas 1.030 monedas de época fenicia, griega, ibera, romana y musulmana, además de decenas de objetos cerámicos, metálicos y de piedra de valor arqueológico, ha informado el Gobierno andaluz en una nota. "Ahora comienza un proceso por el cual el Museo de Almería recibe, analiza e investiga estas piezas que quedan aquí en depósito. Contamos con un equipo muy cualificado y estoy convencido de que este material queda en buenísimas manos y que las piezas pasarán a formar parte de los fondos y de colección de este museo".