sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La mortalidad femenina por cáncer de pulmón superará al de mama, según Neumosur

Publicado: jueves, 31 de mayo de 2018

La mortalidad femenina por cáncer de pulmón superará al de mama, según Neumosur

El 31 por ciento de los andaluces sigue fumando "con un preocupante ascenso del consumo en chicas", según ha destacado hoy la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR), que alerta de que las muertes por cáncer de pulmón en mujeres, ligadas al tabaco, superarán a los de cáncer de mama. El tabaquismo en Andalucía afecta al 39,5 por ciento de hombres y al 23,1 por ciento de mujeres, con un notable aumento de las chicas adolescentes fumadoras, según la Encuesta Andaluza de Salud. El consumo de tabaco ha descendido del 50 al 35 por ciento en los varones, frente al aumento del 23 por ciento en las mujeres. También se destaca que el tabaquismo recae sobre los sectores de la población más desfavorecidos y que las personas en situación de desempleo fuman más que el resto, tanto mujeres como hombres.
Los especialistas prevén que a final de este año las muertes por cáncer de pulmón, estrechamente ligado al hábito tabáquico, pueden superar en número a los casos de cáncer de mama, que hasta la fecha han sido los más prevalente entre las mujeres españolas.
Neumosur ha mostrado su apoyo a la implantación "inmediata y adecuada" de la directiva de la Unión Europea sobre el empaquetado neutro, que restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca e información promocional impresas sobre el envase del tabaco, excepto el nombre de marca, con color y tipo de letra estándar.
Estudios científicos demuestran que el empaquetado neutro ayuda a reducir el atractivo de los productos de tabaco para los consumidores, según un comunicado de Neumosur alusivo al Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo. Esta asociación destaca que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor prevalencia de tabaquismo, por lo que esta enfermedad sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública. "Está constatado que los paquetes de tabaco genéricos que carecen del atractivo que puede otorgarle un determinado diseño, captan menos nuevos fumadores. Y las advertencias sanitarias en estos envoltorios más sobrios generan un impacto mayor entre los consumidores", según Montserrat Contreras González, titular de Neumología del Hospital de Torrecárdenas (Almería). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad evitable en nuestro país y el tabaquismo pasivo es la tercera.