viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Voluntarios colaboran en la limpieza de la Naveta dels Tudons tras las pintadas en el monumento funerario menorquín

Publicado: domingo, 13 de mayo de 2018

Voluntarios colaboran en la limpieza de la Naveta dels Tudons tras las pintadas en el monumento funerario menorquín

La Policía Nacional continúa con la investigación, intentando estrechar el cerco sobre el autor o autores de este delito contra el patrimonio.
 
Un grupo de voluntarios convocados por ‘Menorca Talayótica’ a través de las redes sociales iniciaron ayer trabajos de acondicionamiento de la zona del monumento funerario de la Naveta dels Tudons de Ciutadella, en Menorca.
El lunes comentará el proceso de recuperación a su estado original tras las pintadas con espray que ha ensuciado esta construcción funeraria de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a. C.
Los trabajos de restauración del monumento se espera que se prolonguen durante un mes, de forma que estarán terminados a mediados de junio. El Consell ha adjudicado a Francisco Isbert, Aleix Barberà y Sílivia Marín las tareas de restauración. Los dos últimos son los mismos especialistas que el mes pasado estudiaron la mejor forma de limpiar el monumento sin dañarlo.
Los voluntarios han ensanchado uno de los portillos de entrada al recinto para que pudiera entrar la plataforma elevadora que ayudará a recuperar el monumento. Se trata de una maniobra que se realizará en la pared seca de entrada al monumento funerario y que permitirá a la maquinaria acceder a la Naveta dels Tudons.
Los ataques vandálicos perpetrados con espray afectaron a numerosas piedras, lo que suscitó gran conmoción y repulsa por parte de la sociedad menorquina. El equipo de restauradores, configurado por 5 personas, iniciará las tareas el lunes con una técnica de última generación que garantiza la restitución de la piedra sin dejar rastro de las pintadas.
La previsión es que los trabajos se extienden durante uno o dos meses, tiempo en el cual se podrá seguir visitando el monumento de manera gratuita, con el objetivo de mostrar a los visitantes cómo se restituye la naveta. Mientras tanto, la Policía Nacional continúa con la investigación, intentando estrechar el cerco sobre el autor o autores de este delito contra el patrimonio.

+INFO
http://?http://www.revistaadios.es/noticia/1876/Menorca-pide-ayuda-para-descubrir-los-autores-de-las-pintadas-en-su-principal-monumento-prehistorico.html