En los libros se hace un recorrido por los momentos más importantes de la vida de esta autora, nacida, criada y que vivió casi toda su vida en Madrid, y se intercalan versos y poemas representativos, muy del gusto de los niños, para que los más pequeños vayan conociendo su obra. Sendos CD reproducen muchos de sus poemas recitados por ella misma con el irrepetible timbre de voz de una autora que a lo largo de los años recibió numerosos premios." /> 

Noticias

lunes, 25 de marzo de 2013

Anaya recuerda el XV aniversario de la muerte de Gloria Fuertes con dos libros en los que ella recita sus poemas

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 

A los quince años de su muerte, la singular y ronca voz de Gloria Fuertes, considerada "la poeta de los niños", vuelve a sonar de nuevo en poemas recitados por ella misma gracias a un homenaje literario en el que se trata de acercar a los pequeños lectores a célebres personajes de la literatura española.
Gloria Fuertes (1917-1998) recibió esta consideración de "la poeta de los niños" por la temática de sus originales poesías, en las que se recordaban las canciones de juegos infantiles, se incluían divertidas ocurrencias para los más jóvenes o se denunciaban las injusticias del mundo.
"Mi primer libro sobre Gloria Fuertes" y "Gloria Fuertes, poeta para todos", ambos publicados por Anaya, son "un pequeño pero muy merecido homenaje" a la poeta en el quince aniversario de su fallecimiento.
En ambos se hace un recorrido por los momentos más importantes de la vida de esta autora, nacida, criada y que vivió casi toda su vida en Madrid, y se intercalan versos y poemas representativos, muy del gusto de los niños, para que los más pequeños vayan conociendo su obra.
Sendos CD reproducen muchos de sus poemas recitados por ella misma con el irrepetible timbre de voz de una autora que a lo largo de los años recibió numerosos premios, entre ellos la Mención de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil, y participó en innumerables programas de televisión, charlas y recitales.
Los textos han sido escritos por Antonio A. Gómez Yebra (Almoharín, Cáceres, 1950), catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga, ciudad en la que conoció a Gloria Fuertes y con quien participó en los famosos "Viernes de Gloria" que se celebraban en la capital de la Costa del Sol en los años setenta.
Con ella también participó en recitales poéticos, tertulias y en charlas abiertas con amigos, pintores y escritores en la famosa bodega "El Pimpi", por lo que es buen conocedor de la singular Gloria Fuertes.
Las ilustraciones han sido realizadas por Esther Gómez Madrid (Madrid, 1980), educadora artística y autora de diversos libros ilustrados para niños como "Fede quiere ser pirata" o "X-Leonora".
"Mi primer libro sobre Gloria Fuertes" va dirigido a niños a partir de 5 años, y en el mismo se recuerdan algunas de las canciones infantiles que la poeta cantaba de niña en la calle junto a sus amigos como "Cu-cú, cantaba la rana"; el empeño de su madre por que cosiese y el suyo propio por leer; sus personajes más emblemáticos, como "Coleta la traviesa", o algunas de sus célebres poesías de animales.
"No fue a la escuela, el pequeñuelo, de rota suelo, de rubio pelo" es solo un ejemplo de la preocupación que mostraban sus poesías por los más vulnerables, en especial los niños, mientras que en "Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda. Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero" muestra su perfecto conocimiento del mundo infantil.
Su fama gracias a programas televisivos como "Un globo, dos globos, tres globos" también aparece reflejada en ambos textos, así como su amor por España y sobre todo por su ciudad, Madrid, cuyo Rastro dominical describe tan bien en "Muchas tijeritas, cintas bastidor. Entren en la tienda, vean los armarios, tresillos visillos mudas interiores".
En "Gloria Fuertes. Poeta para todos", dirigido a niños a partir de 8 años, se incluye un CD con sus poemas "Supermercado en animalandia", "La hormiga y su amiga", "Historia de un perrito", "Quinientos kilos de corazón", La carcoma", "Los canguritos boxean", "El dinosaurio y doña Flora" y "El oso goloso".
 
 "Nos dejó en noviembre de 1998", concluyen ambos textos, aunque los mismos acaban con el mensaje optimista de que "Sus cuentos y sus versos siguen hablando de ella, siguen diciendo que Gloria Fuertes está viva, muy viva, y contenta, muy contenta". Concha Carrón (Efe)

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017