jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Emotivo homenaje del ‘Juan Sebastián Elcano’ al pasar por la última posición conocida del submarino argentino antes de desaparecer

Publicado: domingo, 06 de mayo de 2018

Emotivo homenaje del ‘Juan Sebastián Elcano’ al pasar por la última posición conocida del submarino argentino antes de desaparecer

La tripulación del buque escuela de la Armada de España 'Juan Sebastián de Elcano', rindió un emotivo homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan, que es buscado desde el 15 de noviembre pasado, cuando se contactó por última vez.
En un comunicado, la Armada española informó que el sábado 28 de abril, mientras el buque navegaba por el Mar Argentino, "se celebró en cubierta un solemne acto de homenaje a los fallecidos en acto de servicio. En la ceremonia se tuvo un cercano, sentido y emotivo recuerdo al capitán de fragata Francisco Javier Montojo Salazar y a la dotación del submarino de la Armada Argentina 'San Juan'".
El homenaje de la Armada de España se realizó "en la misma latitud y a unas 100 millas náuticas a poniente del área de búsqueda del ARA 'San Juan'", y lo llevaron adelante "la dotación, personal comisionado y guardiamarinas del bergantín goleta formaron en la cubierta de toldilla para celebrar este castrense y emotivo acto".
Además, la Armada informó que "en la Guardia de Honor se integró un oficial de la fragata argentina 'Libertad', embarcado en el 'Elcano' durante el tránsito que ambos buques realizan entre Buenos Aires y Ushuaia, participando en la regata Velas Latinoamérica 2018".
Según se informó, el homenaje empezó "con la interpretación de la 'Oración marinera', a lo que siguió una alocución del comandante y, posteriormente, la incorporación de la corona portada por dos guardiamarinas mientras se cantaba 'La muerte no es el final'. Durante la ofrenda se interpretó el 'Toque de oración' y se finalizó con una descarga de fusilería por parte del piquete de gastadores de guardiamarinas".
El 'Juan Sebastián de Elcano', un buque de instrucción que desde el 11 de febrero partió de la ciudad española de Cádiz, y tiene previsto regresar a España a mediados de agosto. Mientras tanto, estará navegando durante seis meses en los que "circunnavegará Sudamérica en el año en que se celebra también el 90 aniversario de su entrega a la Armada Española".
 
VIDEO DEL HOMENAJE
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=avuv-ZVShrg

 
Homenaje a Magallanes en Sevilla
 
Por otro lado, el Real Alcázar de Sevilla acogerá la próxima semana un ciclo de conferencias sobre la figura de Fernando de Magallanes y su vinculación con la capital andaluza, en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Estas jornadas científicas tienen como objetivo analizar los prolegómenos del viaje de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, una expedición marítima financiada por la Corona de España que partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519.
Así, los días 7, 8 y 9 de mayo se impartirán tres conferencias sobre la personalidad del portugués Magallanes, la documentación sobre su gran proyecto conservada en el Archivo de Indias y el resultado de la gesta para su familia, según informa un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla.
El panel de expertos de estas jornadas, en las que colabora la Universidad hispalense, estará formado por Rui Loureiro, Juan Gil, Pablo Emilio Pérez Mallaína, Salvador Bernabéu Albert, Enriqueta Vila y Manuel Ravina.
La Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se celebrará entre los años 2019 y 2022, y el Ayuntamiento está trabajando en la programación oficial, de la mano de la Fundación Civiliter para implicar así a la ciudadanía.
El ciclo de conferencias pretende también transmitir la historia de lo acontecido en el recinto del Alcázar, catalogado Patrimonio Mundial por la Unesco, entre cuyos muros Fernando de Magallanes redactó testamento antes de partir viaje.

En la fotografía facilitada por la Armada española, dos guardiamarinas ofrendaron una corona de flores mientras el resto cantaba ‘La muerte no es el final’.