viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El párroco quiere abrir la tumba de Santo Domingo de la Calzada y procesionar sus restos en 2019

Publicado: martes, 01 de mayo de 2018

El párroco quiere abrir la tumba de Santo Domingo de la Calzada y procesionar sus restos en 2019

Domingo García nació en Viloria de Rioja (Burgos) hacia el año 1019 y murió el 12 de mayo de 1109. La última vez que se sacaron sus restos en procesión fue el 12 de mayo de 1959.

El cura interesado es, según publica hoy el diario ‘La Rioja’, el párroco de la catedral, Francisco José Suárez, y lo ha propuesto en la presentación del programa religioso de las fiestas patronales. El diario, al hilo de las intenciones del párroco, publica también que la tumba ha sido abierta en otras dos ocasiones: en 1936 y 1959. Pero, al parecer, solo en la última ocasión también sacaron al santo en procesión. De cualquier forma, dice “La Rioja” que el deseo de la parroquia es, de momento, solo un deseo, "aunque la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo y, derivado, de ello, el Año Jubilar que celebrará la ciudad del 25 de abril del 2019 al 13 de enero del 2020, son, sin duda, razones de peso para llevarlo a cabo. La autorización del obispado será necesaria para esta cuestión, en la que trabajaba el abad Carlos Pérez-Caballero, que falleció hace un mes”.

El mausoleo
El sepulcro se encuentra en el brazo sur del transepto de la capilla mausoleo de Santo Domingo de la Calzada. Así lo describe en la www.lacalzada.com Patricia Acha Hidalgo:
“El sepulcro del santo queda delimitado por una gran reja barroca, realizada en hierro en 1708 por Sebastián de Medina. En esta reja encontramos además la milagrosa hoz con la que, según cuenta la tradición, el santo roturo el bosque para construir la ciudad.
La lauda sepulcral es de época románica (finales del siglo XII), y nos muestra al Santo yaciente en la cama. En los costados de esta cama mortuoria encontramos tallados en alabastro los relieves que nos representan la vida y milagros del santo, esta decoración fue realizada hacia el 1450.
El conjunto se remata con un magnifico templete de alabastro, realizado en estilo gótico por Juan de Rasines, según los diseños de Felipe Vigarny. A los pies del cuerpo yaciente del santo, encontramos una escultura barroca, nos presenta al santo flanqueado del gallo y la gallina.
Bajo este mausoleo del santo, se encuentra la moderna cripta.
La cripta fue realizada en 1938, y alberga el sepulcro relicario del santo fundador.
Unas escaleras proporcionan el acceso a la cripta, una vez en ella encontramos un gran arco que da paso al sepulcro relicario, flanqueando este arco encontramos las esculturas de San Pedro y San Juan, estas dos esculturas son de época tardorromanica. Tras el sepulcro, otra escultura, en donde se representa el santo fundador con un cautivo liberado a los pies”.
 
Mausoleo de Santo Domingo. Fotografía de Joan Grífols, de la web de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
http://catedralsantodomingo.com/la-catedral

 
Toda la INFO
http://www.larioja.com/comarcas/santo-domingo/parroquia-planea-abrir-20180424001912-ntvo.html